_
_
_
_
_

El cine vuelve a su aldea

El festival de Cans proyectará 90 cintas acompañadas de 30 horas de conciertos y homenajeará a la productora Emma Lustres

Autoridades y organizadores, subidos este martes a un chimpín para presentar el Festival de Cans.
Autoridades y organizadores, subidos este martes a un chimpín para presentar el Festival de Cans.

Los chimpines, esas limusinas de campo en las que se pasean en Galicia las estrellas de cine desde 2004, volverán a recorrer la aldea de Cans, en el municipio pontevedrés de Porriño, entre el 18 y el 21 de mayo. El festival alcanza su 13º edición con su mascota canina enfundada en una ristra de ajos y la exhibición en concurso de 18 cortometrajes y otros tantos videoclips. Las 30 horas de música que acompañarán al programa audiovisual, integrado por un total de 90 proyecciones, llegarán de la mano, entre otros, de Os Diplomáticos de Monte Alto, Iván Ferreiro y Novedades Carminha.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, la alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, y el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Xunta, Jacobo Sutil, se han subido este martes a uno de los chimpines de Cans para presentar el programa con el director del festival, Alfonso Pato. El acto se ha celebrado en la casa de Manolo Cid y Chelo Fortes, dos vecinos que este año serán galardonados con el chimpín de plata, que también recibirá el cantante y escritor Xurxo Souto. El premio Pedigree recaerá en la productora Emma Lustres, "figura clave del cine gallego a través de su empresa Vaca Films", que está detrás de películas como El desconocido o Celda 211.

El festival, en el que los habitantes de Cans ceden sus casas, bodegas y galpones para acoger charlas y proyecciones, estrena este año una sección gastronómica con El equilibrio de los opuestos, un documental sobre las peripecias del cocinero Javier Olleros, que preparará una tapa especialmente diseñada para la cita con productos de esta parroquia de Porriño. Mercedes Peón y Janet Novás abrirán con un espectáculo de música y danza contemporánea un nuevo espacio bautizado como O Jaliñeiro Arena.

Entre los cortometrajes seleccionados para el concurso, con creadores habituales en este festival y directores gallegos afincados en Bruselas, Londres y Lisboa, destacan filmes de animación de autores consagrados y de nuevas promesas. Cans acogerá además el estreno del largometraje Psiconautas, una cinta de animación de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, ganadores de este festival en 2011 y del Goya al mejor corto de animación en 2012 con Birdboy

Los encuentros entre los cineastas y el público volverán a celebrarse en la leira de Alicia Sánchez, una vecina de Cans de 88 años, la colaboradora de mayor edad del festival. En el cartel musical figuran Delafé, De Vacas, Family Folks e Zurrumalla, Cintaadhesiva, Camarada Nimoy y Best Boy, entre otros.

El Festival de Cans celebró su primera edición en 2004, con la asistencia de medio millar de espectadores. Hoy, 13 citas después, se acercan a esta aldea de Porriño de 400 habitantes unas 13.000 personas para conocer en cuatro días "la creación gallega más emergente". Justo al lado de la iglesia, las losas de piedra recuerdan con una estrella a las figuras del cine que se han paseado en chimpín por Cans, entre ellas Isabel Coixet, Luis Tosar, Fernando León, Mabel Rivera y Javier Gutiérrez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_