_
_
_
_
_

La fiscalía tailandesa acusa de asesinato al catalán Artur Segarra

La policía cree que Bernat fue secuestrado y extorsionado para entrar en sus cuentas bancarias

Artur Segarra llega al juzgado de Bangkok.
Artur Segarra llega al juzgado de Bangkok.N. Sangnak (EFE)

La Fiscalía tailandesa ha presentado cargos formales contra el catalán Artur Segarra por el asesinato del consultor también catalán David Bernat, al cumplirse hoy el período máximo de prisión provisional. Segarra, encarcelado en la prisión Thantasathan Piset desde el pasado 8 de febrero, también está imputado por secuestro, robo y destrucción de pruebas, además de otros nueve delitos, ha confirmado un fiscal del Tribunal Criminal de Rachada, en el norte de Bangkok.

Más información
Hallado el cadáver descuartizado de un español en un río de Bangkok
Detenido el sospechoso del asesinato de un español descuartizado en Bangkok
La policía identifica a dos sospechosos por el crimen del español en Bangkok

El acusado, de 37 años, es el principal sospechoso y único detenido por el asesinato de Bernat, cuyo cuerpo apareció a finales del pasado mes de enero desmembrado a lo largo del río que cruza Bangkok. Segarra en todo momento ha mantenido que es inocente de la muerte del que supuestamente era su amigo. 

La familia Bernat, que residía en Tailandia, puso una denuncia ante los Mossos d'Esquadra después de varios días sin saber de él. Paralelamente, la policía del país asiático detenía a Segarra por el asesinato. Cuando los Mossos d'Esquadra cruzaron los datos, comprobaron que hacía meses que estaban tras la pista de Segarra por sus actividades presuntamente delictivas en Cataluña. 

Los investigadores de delitos económicos de la policía catalana estaban tras él y su familia por haber estafado supuestamente junto al abogado Francisco Comitre a un centenar de ancianos. Les enredaban con su "labia", y les convencían para que firmasen lo que pensaban que era una hipoteca inversa, pero en realidad se trataba de contratos de compraventa, con cláusulas abusivas, según la policía catalana. En las firmas intervenía además un notario, Enrique Peña, lo que daba más credibilidad a la estafa. 

La policía tailandesa cree que en el caso de Bernat también fue por dinero. Según su versión, Segarra sacó diversas cantidades de dinero de las cuentas del leridano, y también se hizo transferencias. La que fuese la pareja en Tailandia del único acusado (Segarra está casado en España y tiene dos hijos) también contó a los agentes que tuvo un comportamiento raro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todavía queda la duda de si Segarra actuó solo o acompañado. La Fiscalía le acusa únicamente a él, aunque no se da la investigación completamente por cerrada. El escritor malagueño Joaquín Campos apunta en su libro La verdad sobre el 'caso Segarra' que podía haber actuado junto a David Donoso. Se trata de otro catalán, implicado en el caso Macedonia, que investiga una presunta trama de corrupción policial y de tráfico de drogas. Campos conoció a Segarra en Tailandia.  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_