_
_
_
_
_

Los Mossos desalojan la antigua Lonja

En el momento de la actuación policial había en el interior del edificio 16 okupas

Alfonso L. Congostrina

Los Mossos d’Esquadra han desalojado este martes por la mañana el antiguo edificio de la Lonja, también llamado Borsí, okupado el pasado domingo por la columna libertaria que participaba en una manifestación anticapitalista del Primero de Mayo. Decenas de agentes de la policía autonómica rodearon a las 8:30 el antiguo Borsí de la calle Avinyó de Barcelona. A las 11 de la mañana, y después de echar del inmueble a 16 personas, los agentes han dado por concluido el desalojo en el que se han producido algunos momentos de tensión que no han llegado a transformarse en detenciones. Hasta la barrera policial acudieron las concejalas de la CUP María Rovira y María José Lecha que junto a algunos cargos de confianza del grupo municipal protagonizaron enfrentamientos verbales contra los antidisturbios.

Después, una brigada de obreros ha tapiado algunos accesos. Posteriormente, los agentes han entregado el edificio a su propietario: La Generalitat.

El Borsí fue construido en la década de los 80 del siglo XIX. En 1980 el Estado lo cedió a la Generalitat. La administración catalana cerró el edificio en diciembre de 2009 cuando era la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Desde entonces ha continuado cerrado. El pasado año Mediapro anunció que podría convertirse el edificio en un museo dedicado a Woody Allen. La propuesta quedó en el aire.

El pasado lunes, la presidenta de la asociación de vecinos y comerciantes de la calle Avinyó, Teresa Caja, mostró cierta simpatía con los jóvenes que habían accedido al edificio y tenía la esperanza que con “la okupación del Borsí las administraciones vuelvan a preocuparse por este edificio emblemático que está totalmente humillado”.

El grupo de BComú quiso precisar ayer que el desalojo del edificio fue ordenado por la Generalitat. En un tuit, el partido de Colau, aseguró: “Apostamos por la mediación y seguimos defendiendo los espacios de autonomía”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_