_
_
_
_
_

Carmena no participará en campaña por ser “alcaldesa de todos los madrileños”

La regidora cree que la falta de acuerdo “es mala”, y confía en que “la madurez de la sociedad española se traslade a los políticos” para lograr "un gobierno renovador"

El Partido Popular ha utilizado esta mañana la celebración del Dos de Mayo para convertir el Gobierno de la Comunidad de Madrid en un ejemplo de cara a las elecciones generales del 26 de junio. La presidenta regional, Cristina Cifuentes, puso su acuerdo con Ciudadanos como ejemplo de “auténtica voluntad” de diálogo y pacto. Al festejo acudieron el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que coincidieron en criticar los vetos, en general, a la hora de negociar, en alusión a la negativa del PSOE a pactar con el PP. En la recepción no estaban ni Pedro Sánchez (PSOE) ni Pablo Iglesias (Podemos). Si acudió la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena (Ahora Madrid), que pidió “hacer todo lo posible” para llegar a un “gobierno renovador”. Sí añadió que ella no participará en la campaña electoral, pese a liderar una coalición en la que participan Podemos e Izquierda Unida.

Carmena saluda a Rajoy durante la recepción del 2 de mayo.
Carmena saluda a Rajoy durante la recepción del 2 de mayo. ZIPI (EFE)

Ahora Madrid, con Carmena al frente, obtuvo 519.210 votos en la capital en las municipales de mayo de 2015, sólo 44.000 menos que el PP y muchos más que la suma del PSOE y Ciudadanos. Su formación es un delicado conglomerado de fuerzas en tensión continua, así que la alcaldesa decidió no participar en las generales de diciembre, en la que Podemos e IU sumaron (por separado) 473.000 votos.

Podemos quita importancia a la decisión de Carmena

F. M.

La dirección de Podemos ha minimizado hoy la decisión de la alcaldesa de Madrid de no participar en la campaña de las elecciones generales del 26 de junio. Desde la formación recuerdan que ya ocurrió en los comicios del 20 de diciembre y que Carmena evitó implicarse en actos electorales después de las municipales celebradas en mayo de 2015. En el partido, además, asumen que, de alguna manera, la alcaldesa siempre ha ido por libre.

En las filas de la formación emergente, las declaraciones de la regidora han causado malestar en más de una ocasión. Molestaron, por ejemplo, sus reflexiones sobre la necesidad de ceder para facilitar la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Los estilos de Pablo Iglesias y Manuela Carmena difieren en campaña electoral. Mientras el líder de Podemos se encuentra cómodo en ese contexto de competición y disputa con sus adversarios políticos, al igual que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Carmena destaca por el carácter pausado y cercano de sus comparecencias públicas.

Al margen de las decisiones de la alcaldesa, la portavoz municipal, Rita Maestre, siempre ha estado implicada en las actividades de la formación, de cuya dirección municipal forma parte.

Esta mañana, Carmena declinó pronunciarse sobre la actualidad política porque "ya estamos en campaña informal", y aseguró que "de ninguna manera" participará en actos electorales de cara al 26 de junio. Preguntada sobre la posibilidad de un acuerdo a nivel nacional entre Podemos e Izquierda Unida, respondió: “No me gusta dar opiniones de política, y a partir de este momento que tenemos ya la campaña informal no me voy a pronunciar sobre nada que tenga que ver con ello, porque lo que me preocupa es ser la alcaldesa de todos los madrileños".

Hablando “como una ciudadana más, no como alcaldesa”, Carmena ha lamentado la incapacidad de los líderes políticos para alcanzar un acuerdo que hubiera evitado la repetición de las elecciones generales, “porque, aunque parece que no pasa nada porque no haya gobierno, sí pasa”, y “nos perjudica”. Así, la regidora madrileña ha abogado por “conseguir que se traslade también a los representantes políticos esa gran madurez” que dice constatar en la “extraordinaria” sociedad española.

Más información
Cifuentes apela al espíritu del Dos de Mayo para instar a pactos por el bien España
Estrella Morente reclama diálogo a los políticos en la fiesta del 2 de mayo
Madrid celebra el Dos de Mayo

“No soy una experta ni soy nadie para dar consejos a las formaciones políticas, yo personalmente pienso que, como ciudadana, lo que los ciudadanos quieren es que se piense mucho en los intereses de los ciudadanos. El otro día me encontraba en el metro a unas personas que me decían ‘que no haya gobierno nos perjudica’. Hay que darse cuenta de que, aunque parece que no pasa nada porque no haya gobierno, sí pasa, hay muchos procedimientos que están al ralentí o suspendidos”, ha explicado Carmena. Por ello, ha abogado por hacer “todo lo que sea para tener un gobierno cuanto antes y un gobierno renovador”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Yo insistí mucho en que hubiera estado muy bien que no hubiera que haber repetido otra vez las elecciones. Bueno, se van a repetir, así que esperemos que desde el primer día de la campaña se haga todo lo posible por saber cómo hay que negociar, cómo hay que pensar, cómo hay que hacer algo aunque haya mucha diversidad”, ha añadido la alcaldesa.

“Somos una sociedad extraordinaria, yo constato cada día la madurez de la sociedad española, y tenemos que conseguir que se traslade también a nuestros representantes políticos esa gran madurez que yo siento en la sociedad española”, ha concluido Carmena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_