_
_
_
_
_

Batet y Martí negocian para evitar las primarias en el PSC

El principal escollo sigue siendo la continuidad de Zaragoza en la lista por Barcelona

Meritxell Batet.
Meritxell Batet.A.Dalmau (EFE)

La diputada en el Congreso Meritxell Batet y el exsenador Carles Martí han formalizadi este lunes su candidatura a las primarias del PSC para encabezar la lista por Barcelona en las elecciones generales en sustitución de la exministra Carme Chacón. Los dos aspirantes tienen de plazo hasta el día 6 para recoger los avales que los conviertan en candidatos formales.

Las primarias se celebrarían el 14 de mayo, pero en paralelo están negociando para intentar llegar a un acuerdo que evite ese proceso. Durante la mañana de ayer conversaron por teléfono durante más de 20 minutos y se emplazaron a seguir hablando este martes.

El principal escollo es José Zaragoza, exsecretario de organización del PSC, exmiembro de la ejecutiva federal del PSOE y que ocupó el número cuatro por Barcelona en las elecciones del 20 de diciembre. Martí se niega a que continúe en la candidatura, porque considera que representa un modelo de partido y un discurso político que debe superarse. El exsenador y exprimer secretario del PSC de Barcelona asegura que no le mueve el interés de asegurarse un puesto en las listas y que él renunciará si salta el nombre de Zaragoza.

Un parte de la dirección del PSC, sin embargo, recela de ese discurso, con el que Batet marcó distancias. La que fue número dos del PSOE por Madrid en las pasadas generales, admitió sin reparos que Martí ya ha logrado el objetivo que perseguía al anunciar que competiría en las primarias: la renuncia de Chacón como candidata. En esa línea dijo que si su rival diera un paso atrás “será muy bienvenido”.

José Zaragoza, por su parte, considera que la lista del PSC por Barcelona debería ser una repetición de la del 20 de diciembre pese a la renuncia de Chacón y entiende el 26J como una segunda vuelta. Martí rechaza este planteamiento y Batet ha evitado desde el primer momento realizar una defensa cerrada de Zaragoza y ha negado que ella forme parte del aparato. Con todo, sí que ha elogiado el papel “muy valioso y que no se debe despreciar” que jugó Zaragoza durante años.

En caso de que no hubiera acuerdo, Batet tiene todos los números de ganar por goleada las primarias. Cuenta con el apoyo del aparato del PSC, aunque ella quiera desmarcarse, así como del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_