_
_
_
_
_

Los sindicatos congregan a miles de personas contra la precariedad laboral

En las movilizaciones también se han coreado gritos a favor de la siderometalurgia vasca y en contra de la crisis de los refugiados

El País
Los secretarios generales deUGT y CC OO en Euskadi, Raúl Arza y Unai Sordo, en el centro, encabezan la manifestación en Bilbao con motivo del Primero de Mayo.
Los secretarios generales deUGT y CC OO en Euskadi, Raúl Arza y Unai Sordo, en el centro, encabezan la manifestación en Bilbao con motivo del Primero de Mayo.LUIS TEJIDO (EFE)

Los sindicatos han congregado este domingo a miles de personas en las manifestaciones que han llevado a cabo en las tres capitales para denunciar la precariedad laboral y los recortes introducidos por los diferentes gobiernos durante la crisis económica. En las movilizaciones también se han coreado gritos a favor de la siderometalurgia vasca y en contra de el trato que Europa está dando a los refugiados.

El sindicato nacionalista ELA se ha manifestado por la Gran Vía de Bilbao, el mismo escenario elegido por las centrales UGT y CC OO para realizar una marcha unitaria a la que se ha sumado la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia. LAB ha realizado sus protestas en San Sebastián y en las localidades afectadas por la crisis del acero, como Sestao, Zumarraga o Llodio.

El secretario general de ELA, Txiki Muñoz, ha criticado duramente al Gobierno de Iñigo Urkullu por compartir y apoyar la estrategia antisindical de la patronal y "aplicar" en su ámbito la reforma laboral y una austeridad presupuestaria que empeora las condiciones de los trabajadores, especialmente los de las subcontratas, informa Efe.

En su discurso en Bilbao, el único acto de ELA en el País Vasco, Muñoz ha llamado a la movilización porque en una coyuntura en la que "se extienden las injusticias" la huelga es "sinónimo de funcionamiento democrático" y ha emplazado a LAB a una unidad de acción, junto a los movimientos sociales, para activar el "conflicto social" y hacer frente al "ataque inmisericorde del capital" con la ayuda de "gobiernos dóciles".

La líder de LAB, Ainhoa Etxaide, ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que su sindicato "hará todo lo posible" para activar la "confrontación" laboral contra la actitud de la patronal Confebask y contra una precariedad que, según ha denunciado, se "extiende sin límites". En esta manifestación han participado dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria y Joseba Permach, así como la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia.

Los máximos responsables de CC OO y UGT de Euskadi, Unai Sordo y Raúl Arza, respectivamente, han puesto en valor el trabajo sindical y han llamado a la ciudadanía a superar el "hartazgo" con los políticos y votar el 26 de junio para formar un gobierno de cambio que derogue la reforma laboral del Partido Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así mismo, han reclamado al Gobierno vasco que haga una política activa, y que cuente con los sindicatos, en defensa de la industria y para evitar que las multinacionales siderúrgicas cierren plantas en Euskadi. La marcha de CCOO y UGT ha estado encabezada por una valla con carteles que daban la bienvenida a los refugiados.

En declaraciones a los periodistas, Mendia ha instado al lehendakari a actuar ante la situación "muy peligrosa" que atraviesa la industria metalúrgica vasca. Nagua Alba, secretaria general de Podemos, ha recordado "a las personas que no se recuerda mucho el 1 de Mayo, como los parados de más de 55 años, mujeres, jóvenes o los que tienen un empleo sin calidad o precario" que les impide "tener un proyecto de futuro o vivir de forma digna".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_