_
_
_
_
_

Els Pelegrins de Les Useres, nuevo Bien de Interés Cutural Inmaterial

El Consell también declara BIC la Rogativa de Culla

Peregrins de Les Useres.
Peregrins de Les Useres.MARTÍ DOMÉNECH

El Consell, en su reunión de este viernes, ha aprobado la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial las peregrinaciones a Sant Joan de Penyagolosa, entre las que se encuentran Els Pelegrins de Les Useres y la Rogativa de Culla. Se trata de un primer paso en la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco, al que aspiran en este año 2016 bajo la denominación Camins del Penyagolosa.

En el caso de Els Pelegrins, se trata de una rogativa que data del siglo XIV y en la que 13 peregrinos, en una representación de Jesús y sus doce apóstoles, realizan en camino de ida y vuelta entre el municipio de Les Useres y la ermita de Sant Joan de Penyagolosa, situado a una distancia de 35 kilómetros. La peregrinación se realiza el último viernes de abril y tiene marcados una serie de rituales estrictos en cuanto a vestimenta, elección de los pelegrins, descansos, abastecimientos y comida. De hecho, esta mañana poco antes del alba han salido de Les Useres camino de Sant Joan en una nueva edición de la romería.

Por su parte, la Romería de Culla, que ha recuperado en los últimos años el trayecto a pie, tiene lugar el viernes de la víspera de Corpus Christi y al igual que Els Pelegrins, también es del siglo XIV. La datación no se conoce con exactitud y se fija en ambos casos en el siglo XIV porque hay documentos de esa época en los que se citan las peregrinaciones, pero se desconoce el origen exacto.

En cuanto a la declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco, el proyecto Camins del Penyagolosa ya ha sumado más de 17.000 apoyos populares para respaldar la candidatura para instar al Ministerio de Cultura a que incoe el expediente de las rogativas castellonenses a las candidaturas españolas de 2016. No obstante, durante este fin de semana numerosos voluntarios seguirán recogiendo apoyos entre los visitantes para fortalecer el proyecto.

De la misma manera, en las próximas semanas se publicará el trabajo realizado por Àlvar Monferrer i Monfort, doctor en Filosofía y Letras, que recoge la vertiente religiosa e histórica de las rogativas. Se trata de un proyecto impulsado por la Diputación de Castellón y que tendrá por título Los caminos del Peñagolosa. Un itinerario cultural por conservar.

Esta mañana, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha participado en la salida de los peregrinos en Les Useres y ha comentado al respecto la declaración como BIC Inmaterial que “es una muy buena noticia para todos los castellonenses por la que agradecer a las decenas de personas involucradas en este proyecto entre voluntarios, alcaldes y vecinos de Les Useres, expertos y Universidad Jaume I”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_