_
_
_
_
_

España protesta por el veto de Eurovisión a la ikurriña

La organización sueca del festival pone la bandera vasca de ejemplo de conflictiva y prohíbe la del ISIS

Una ikurriña en la plaza de Gipuzkoa de San Sebastián.Vídeo: JAVIER HERNÁNDEZ / EFE
Mikel Ormazabal

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha pedido hoy una "rectificación urgente" para "subsanar el error" de incluir la ikurriña en la lista de banderas prohibidas en Eurovisión, que también ha vetado, por ejemplo, la de ISIS. El Ejecutivo de Vitoria ha asegurado que, fruto de esas gestiones y de las propias, Eurovision ha rectificado la inclusión de la bandera vasca como ejemplo de bandera prohibida, aunque está a la espera de que se haga pública dicha rectificación.

El comunicado, además, advierte que el documento publicado en la página web del lugar donde se realizará el certamen era "una versión preliminar, en el cual la presentación del ejemplo de las banderas no era definitivo". Está previsto que la versión definitiva de la normativa sea publicada este mismo viernes en la página web de Eurovisión.

Eurovisión ha explicado este viernes que su política de autorización de banderas tiene por objetivo evitar que el certamen se politice o se use con fines comerciales, y recordó que sólo se aceptan las banderas de los Estados representados en la competición. Dave Goodman, portavoz de la institución, ha afirmado en un comunicado que "la política de banderas no se ha realizado contra ninguna organización ni territorio específico", y ha añadido que si la publicación de las banderas de ejemplo había "ofendido a alguien" la entidad se "disculpa por ello".

García-Margallo, en declaraciones a EL PAÍS, ha calificado de "intolerable" el veto a la ikurriña por tratarse de "un símbolo constitucional". El titular de Exteriores se ha puesto en contacto, entre otros, con el lehendakari Urkullu y el presidente de la corporación RTVE, José Antonio Sánchez, para comunicarles que el Gobierno ha exigido una "rectificación pública del error", que podría ser difundida hoy mismo por la Unión Europea de Radiotelevisión. "En este asunto todos estamos alineados", ha afirmado García-Margallo.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha expresado su malestar a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter al afirmar que el tratamiento dado por la organización del festival a la enseña vasca "no es de recibo". RTVE ha  mostrado su perplejidad por las normas de las banderas. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Las nueve banderas prohibidas que Eurovisión ha puesto como ejemplo

Durante una entrevista en RNE, Urkullu ha sugerido la posibilidad de que España se retire del concurso, cuya final se celebra en Estocolmo el 14 de mayo, si los organizadores de Eurovisión en Suecia no rectifican su postura sobre la ikurriña.

No obstante, la organización de Eurovisión no prohíbe específicamente la ikurriña. El festival veta en el interior del recinto todas las banderas "locales, regionales o provinciales" o cualquier otra con significación política. La vasca es citada dentro de un "listado no exhaustivo" de "ejemplos de banderas prohibidas". Según las normas del concurso de la canción, estarían igualmente prohibidas las banderas de Málaga, Asturias o Helsinki.

También figuran en la lista de ejemplos de banderas, junto a la ikurriña, las banderas de Kosovo, Nagorno-Karabaj, Crimea (anexionada por Rusia), Palestina, la autoproclamada República Popular de Donestsk (en Ucrania), Chipre del Norte y Transnistria (la también autoproclamada república independizada de Moldavia, en la frontera con Ucrania). 

El lehendakari ha pedido a RTVE que retire su participación del festival de la canción Eurovisión si la organización no rectifica con carácter inmediato la comparación de la ikurriña con la bandera del autoproclamado Estado islámico (ISIS, en sus siglas en inglés, o Daesh, acrónimo de la denominación árabe del grupo terrorista). La del ISIS se incluye, separada de los de banderas prohibidas, y se subraya que está "estrictamente prohibida".

RTVE ha trasladado a la organización del Festival de Eurovisión 2016 su "perplejidad" con las normas establecidas relativas al uso de banderas y que incluyen la Ikurriña en la lista de las denominadas "banderas prohibidas", al tiempo que ha reclamado explicaciones y una rectificación.

Según precisa la corporación, RTVE es "absolutamente ajena" a la redacción de estas normas que rigen el Festival pero recalca que desde el momento en que ha tenido conocimiento de este asunto, se ha interesado por la realidad de las informaciones publicadas.

En una tertulia en Radio Nacional, Urkullu ha dicho que la ikurriña representa a una nacionalidad, la vasca dentro de un estado plurinacional como es España y que en buena lógica y como una manera de respetarlo lo lógico sería que España retire su participación del festival. "Sería un detalle", ha dicho Urkullu.

La oficina de Acción Exterior del Gobierno vasco pedirá hoy mismo a la embajada de Suecia la subsanación del error. Además, el Ejecutivo vasco contactará con RTVE, miembro de Eurovisión, para solicitar la inmediata retirada de la ikurriña de esta lista de banderas vetadas. "Su inclusión, junto a la bandera del ISIS, aunque solo sea a modo de ejemplo, no es de recibo", ha escrito el jefe del Gobierno vasco en las redes sociales.

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo ha pedido a Bruselas que explique a Suecia qué es una ikurriña y evite el veto en Eurovisión. Ha enviado una carta al comisario de Cultura, Tibor Navracsics, en la que le informa de que la bandera oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco ha sido incorporada en un listado de "banderas especialmente prohibidas" en las normas internas del festival de Eurovisión que se celebra este año en Suecia.

Bilbao le solicita al comisario que anime a corregir "un boicot" que considera "impropio de la historia democrática de aquel país y una ofensa para la ciudadanía vasca". Copias de esta carta han sido remitidas igualmente al embajador de la delegación permanente de Suecia ante las instituciones europeas y a los 20 eurodiputados suecos.

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, que se declara un forofo de Eurovisión, también ha expresado su disconformidad con la organización sueca: "Prohibir expresamente la ikurriña en Eurovisión nos ofende a los vascos. Cada uno que lleve la bandera legal que quiera. Es solo música".

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha calificado de "intolerable" e "inasumible" que Eurovisión haya equiparado la ikurriña, "un emblema que no solamente suscita emociones y sentimientos mayoritarios en la sociedad vascas, sino que es además legal y oficial en la comunidad política articulada en Euskadi, con emblemas emblemas representativos de organizaciones francamente criticables, ilegales y no reconocidas por la comunidad internacional".

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha anunciado que la coalición abertzale ha solicitado una reunión urgente a la embajadora de Suecia en Madrid para tratar el “veto” del festival de música a la ikurriña: "Estamos convencidos de que dado el carácter democrático de Suecia y de su Gobierno, este lamentable incidente debe haberse producido a consecuencia de un cúmulo de errores. No contemplamos otra posibilidad y esperamos que se pueda aclarar con prontitud", ha señalado en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_