_
_
_
_
_

10 manifestaciones celebran el 1 de mayo en la región

La más multitudinaria será, como en otros años, la convocada de manera conjunta por CC OO y UGT

F. Javier Barroso

La región, y en especial la capital, acogerá mañana la celebración de diez manifestaciones con motivo del Día Internacional del Trabajo, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid. La más numerosa, si se cumplen las previsiones, será la convocada conjuntamente por los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), a la que se espera que asistan 50.000 personas y que dure unas cuatro.

La marcha convocada por CC OO y UGT comenzará a las once de la mañana en la plaza de la Cibeles. Discurrirá por las calles de Alcalá, Sevilla, la plaza de Canalejas, la carrera de San Jerónimo para terminar en la Puerta del Sol. Aquí os líderes de ambas formaciones leerán sendos manifiestos. A la misma hora, la asociación Todos los niños robados son también mis hijos celebrará una concentración en la cercana plaza de Jacinto Benavente. Se prevé una asistencia de 200 personas.

El sindicato Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) celebrará su manifestación por el Primero de Mayo en Tetuán a las doce del mediodía. Su manifestación, a la que tienen previsto que acudan unas 3.000 personas, irá desde la parada del metro de Valdeacederas, en la calle de Bravo Murillo, hasta la glorieta de Cuatro Caminos.

Protestas contra Ban Ki-moon

La Asociación Internacional de Empresarios, Profesionales y Autónomos en el Exterior (AIEPAE) ha convocado una concentración a las 11.30 para protestar por las declaraciones del secretario general de Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que habló en marzo de “ocupación” para referirse al control de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

La protesta se desarrollará en el paseo de la Castellana, 65, en Nuevos Ministerios.

A la misma hora (12.00), se desarrollarán otras dos marchas. La de la Confederación Regional Madrid-Castilla La Mancha de la Confederación General del Trabajo (CGT) saldrá de la confluencia del paseo de las Delicias con la glorieta de Legazpi y, tras pasar por la plaza de la Beata María Ana de Jesús y la glorieta del Emperador Carlos V, terminará en la plaza de Sánchez Bustillo, delante del museo Reina Sofía. Esta formación también ha pedido permiso para una concentración a partir de las 13.30 en esta plaza, que se desarrollará hasta las cinco de la tarde.

La manifestación del sindicato Unión Sindical Obrera, con una previsión de 1.000 personas, saldrá a las 12.00 de la calle de Alcalá con Príncipe de Vergara y concluirá en los jardines de Eva Duarte de Perón, en la calle de Francisco Silvela. Tiene una duración de siete horas. La asociación de Anticapitalistas por el Poder Popular también conmemorará la fiesta de los trabajadores en la plaza de Peñuelas, en el distrito de Arganzuela, desde las 14.30 y durante cinco horas y media. Se prevé una asistencia de 200 personas, según los organizadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De las 10 manifestaciones solicitadas para mañana tan solo dos se celebrarán fuera de la capital. La agrupación socialista de Torrelodones ha pedido una concentración a las doce del mediodía en la plaza de la Constitución, en el centro del municipio. Está previsto que acudan unas 200 personas. La Cabrera contará con la otra marcha, convocada por el Sindicato de oficios Varios de la Sierra Norte. Se desarrollará en la plaza de la Concepción desde la una de la tarde. Durará unas seis horas y asistirán unas 100 personas, según los convocantes.

Transporte público

Las diversas manifestaciones provocarán numerosos cortes de tráfico por la capital, en especial por la mañana y en las zonas más céntricas, por lo que las recomendaciones es que se utilice el transporte público, en especial el metro, para desplazarse por la capital o, incluso, para acudir a las concentraciones.

Una buena opción para evitar el centro es la utilización de la M-30 y de los bulevares durante la mañana. Decenas de líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se verán desviadas o tendrán recortes de trayecto.

Estas manifestaciones para el 1 de Mayo han sido comunicados con el plazo mínimo previo de 15 días que marca la ley a la Delegación del Gobierno, que debe conocer los horarios, el recorrido y los motivos, entre otras circunstancias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_