_
_
_
_
_

La Asamblea indaga si González retrasó a sabiendas su cita en el caso de los espías

El Parlamento pregunta a qué hora el expresidente compró el billete de avión que justificó su ausencia

Vicente G. Olaya
Ignacio González, saliendo el pasado día 18 de los juzgados de Estepona.
Ignacio González, saliendo el pasado día 18 de los juzgados de Estepona.García-Santos

La Asamblea quiere saber si el expresidente regional Ignacio González retrasó a sabiendas su comparecencia en la comisión que investiga el llamado caso de los espías. González había sido llamado a declarar el pasado día 22, junto con los exconsejeros Alfredo Prada y Francisco Granados, pero no acudió porque había comprado un billete de avión para ese día, lo que justificaba su ausencia. El parlamento investigará si lo adquirió después de que se le notificase la obligación de acudir.

El caso de los espías (una supuesta trama de espionaje entre políticos del PP pagada con fondos públicos) se enreda cada día más. Las distintas declaraciones de los ex altos cargos de los Gobiernos regionales, policías, funcionarios, investigadores y guardias civiles que han ido declarando en la Asamblea son contradictorias entre sí. Ni siquiera los jueces se ponen de acuerdo. El caso ha sido archivado dos veces y reabierto otras tantas.

Para intentar aclarar lo sucedido realmente, el Parlamento regional tiene abierta una comisión de investigación. El pasado día 22, tres de los supuestos organizadores de los espionajes y, a la vez, supuestos espiados (Granados, Prada y González) fueron llamados a declarar y a someterse a las preguntas de los grupos de la oposición.

Francisco Granados, en una durísima comparecencia, declaró por videoconferencia desde la cárcel de Estremera, donde se encuentra preso desde hace más de un año y medio por su presunta implicación en el caso Púnica (compra de políticos y funcionarios para lograr contratos municipales). El exconsejero de Presidencia afirmó que el caso del espionaje no existía y negó, además, conocer a los implicados (policías y guardias civiles que hicieron los seguimientos). Prada, por su parte, que fue antecesor de Granados en el cargo, rechazó haber nombrado al máximo responsable de la Dirección de Seguridad [en referencia a Sergio Gamón], una institución clave en el caso. “Todos los cargos los ponía la presidenta [Esperanza Aguirre]”, dijo.

El único que no acudió fue González, que excusó su presencia con la presentación de un billete de avión para el día en que esta se iba a celebrar. Esto le permitió retrasar sus declaraciones hasta una nueva cita, además de servirle para evitar coincidir con los otros ex altos cargos del Gobierno regional llamados por el parlamento. No obstante, la Asamblea puede volver a reclamarle su asistencia.

Hora de la compra

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la documentación a la que ha tenido acceso EL PAÍS, la Mesa de la Asamblea, órgano de gobierno parlamentario, ha acordado “requerir al señor González el dato de la hora de compra del billete de avión, el pasado 12 de abril, por ser un dato relevante a efectos de la consideración de su solicitud de posposición de la comparecencia”.

Lo que da a entender la Mesa es que González adquirió el billete justo después de que le llegase la notificación de que debía acudir a declarar al parlamento. Por eso, los diputados también han decidido “solicitar informe jurídico de la secretaría general sobre la no comparecencia o la justificación de quien hubiere sido requerido formalmente a comparecer ante la comisión”.

El pasado 4 de marzo, tres de los acusados por el espionaje a políticos regionales (dos ex guardias civiles y un técnico regional), implicaron a los expresidentes Esperanza Aguirre e Ignacio González en la trama. También apuntaron al exconsejero de Presidencia, Francisco Granados. En sus declaraciones, en ocasiones muy confusas y en la que algunos espiados eran, a su vez, los jefes de los espías, vincularon el caso con el del ático de González, el robo de un ordenador en la Ciudad de la Justicia, las pugnas en el PP y las tramas Púnica y Gürtel.

La oposición tildó todo de “estructura mafiosa de Mortadelo y Filemón”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_