_
_
_
_
_

Podemos quiere que declare el comisario Villarejo por el ‘caso espías’

El policía grabó al expresidente Ignacio González y le acusa de haber comprado un ático con dinero de una recalificación

Vicente G. Olaya

El diputado de Podemos Miguel Ongil López ha pedido la comparecencia del comisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo en la Asamblea de Madrid para declare en la Comisión de Investigación sobre la Corrupción Política en la Comunidad, según ha conocido EL PAÍS. El parlamentario reclama su presencia en el parlamento madrileño al objeto de “informar sobre el caso de espionaje político realizado en la Comunidad”.

Villarejo, un comisario que participa en 12 sociedades con un capital próximo a los 16 millones de euros, fue el policía que grabó en noviembre de 2011 al expresidente regional Ignacio González en una cafetería próxima a la sede de la Comunidad de Madrid. González denunció que el comisario intentaba chantajearle a causa del ático que posee en Estepona (Málaga). “Me comunicó que había actuaciones policiales en relación con el ático" y que si aportaba el recibo del alquiler podría "evitar que esas actuaciones vieran la luz". Y añadió: "No caí en el chantaje de este señor, que pretendía tapar o cubrir una actuación policial que posteriormente se demostró ilegal".

Villarejo posteriormente denunció a González ante el Tribunal Superior de Justicia, negó las acusaciones y afirmó que su único objetivo para reunirse con González "de manera discreta" era la posibilidad de que acreditara "el vínculo que le unía con dicho ático, una vez que él comunicó que quería colaborar con la investigación en curso".

Sugirió que el ático es fruto de una operación inmobiliaria de Arganda y que el dinero para su compra partió de un afamado empresario perteneciente al mundo del fútbol, en alusión, aunque no cita su nombre, al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

Actualmente, un juzgado de Estepona investiga si estas acusaciones son ciertas. La Fiscalía Anticorrupción de Málaga solicitó que se citase como imputado a González, a su esposa, Lourdes Cavero, y el presidente del Atlético de Madrid. Entre las pruebas que se estudian está la grabación de Villarejo y un informe policial, a pesar de que los agentes no vieron delito. 

González, Cavero y Cerezo declararon ante el juez el pasado día 18 para aclarar el origen del apartamento de lujo de Estepona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque la Mesa de la Asamblea aún no ha debatido si llamará a declarar a Villarejo, donde PP y Ciudadanos tienen mayoría, fuentes del Partido Popular explican que no pondrán ningún impedimento para que el comisario acuda a la comisión. "Como no lo hemos hecho en ninguna de las peticiones anteriores", señalan. Por su parte, la presidenta de la comisión, Dolores González Pastor, de Ciudadanos, ha aclarado en Twitter tras la publicación de esta información que "para que vaya [Villarejo] tiene que encajar en el perímetro de la comisión y, además, en la planificación y priorización de su mesa y portavoces".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_