_
_
_
_
_

Barcelona baila con austeridad para celebrar el Día de la Danza

La inestabilidad política y la crisis económica ensombrecen las actividades programadas a lo largo de la jornada

Un de las actividades programadas en el Día de la Danza del año pasado.
Un de las actividades programadas en el Día de la Danza del año pasado.albert garcia

La Unesco convirtió el 29 de abril en el Día Internacional de la Danza, en conmemoración del nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), figura clave en la renovación del lenguaje coreográfico. Como es habitual la Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya (APdC) se suma a esta celebración con numerosas actividades, que acercan la danza al ciudadano de a pie en Barcelona y del resto de Cataluña. En la capital el acto más destacado tendrá lugar a las 21 horas en la plaza Salvador Seguí (delante de la Filmoteca de Catalunya), donde se realizará una acción participativa que invitará a los transeúntes a bailar. La bailarina y coreógrafa Mónica Muntaner presentará el espectáculo Abans i després de ballar, que consistirá en un solo con soporte audiovisual y luego se invitará al público a que suba al escenario a bailar de manera libre durante 40 minutos. En este mismo acto la también, bailarina y coreógrafa, Constanza Brncic leerá el manifiesto del Día Internacional de la Danza 2016: Ballar des d’un altre lloc.

Otras actividades paralelas son las que nos ofrece el SAT que abre de nuevos sus puertas para acoger el Festival Dansat, en su décima edición, y que arrancó este jueves con la actuación de la Phoenix Dance Company, que también bailará hoy viernes. Este excelente grupo británico de danza contemporánea, que capitanea Sharon Watson y que celebra sus 35 años en escena, presentará Triple bill, un electrizante espectáculo formado por tres coreografías. El sábado y el domingo se presentarán un ramillete de coreografías, bajo el nombre Sessió 6.4.2, creadas por diferentes autores: Cía Sugar, H. Carafi y M. Sánchez, Manuel Rodriguez y Cía VBUIT8. El domingo, además, este centro de Sant Andreu ofrecerá el programa infantil Mobilus por la Cia Addara.

Otra de la actividad a destacar tendrá lugar en el Mercat de les Flors, que este año celebra el Día Internacional de la Danza con un espectáculo de circo contemporáneo a cargo del artista italiano, Claudio Stellato, que presentará La Cosa, un trabajo de investigación sobre la importancia de los rituales y el impacto de un material natural en las impresiones del público.

La crisis económica que ha repercutido con fuerza en el sector de la danza hace que la celebración de este día no tenga este año la fuerza y energía de otras ocasiones que convertían Barcelona en una pista de baile o el carácter reivindicativo de pasadas ediciones. No ayuda la poca presencia de espectáculos de danza en la programación de los principales Festivales de Verano. El de Cap Roig ya hace años que ha suprimido la danza de su programa, El Festival Internacional Castell de Peralada que siempre se ha mostrado próxima al ballet, el flamenco y la danza contemporánea, este año, que celebra sus 30 años de vida, sorprende con solo la programación de dos compañías de danza que tampoco no aportan grandes novedades estilísticas: Ailey II The Next Generation of Dance y Roberto Bolle and Friends. Por su parte, el Grec 2016 en su adelanto de la programación ha recortado los espectáculos de danza y las compañías anunciadas como perlas: la Kibbutz Company que dirige Rami Beér y la Alonzo King Lines Ballet de San Francisco, no son para echar cohetes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_