_
_
_
_
_
ENTREVISTA

“No por tener el mejor sintetizador serás buen músico”

Jean-Michel Jarre presenta en Barcelona el concierto que ofrecerá en el Sónar

Jean-Michel Jarre, retratado ayer en Barcelona.
Jean-Michel Jarre, retratado ayer en Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI

 Tras casi una década sin pisar un escenario, Jean-Michel Jarre vuelve a la carretera para presentar en directo sus dos últimos discos. El próximo 17 de junio el festival barcelonés Sónar acogerá el estreno mundial de este nuevo show del músico que, por ahora, ostenta todos los récords de asistencia de público a un evento musical.  "Me encanta la idea de presentar este trabajo en Barcelona y muy especialmente en el Sónar, una de las muestras de música electrónica más importantes del mundo. Un festival que ha puesto de manifiesto que la electrónica es bastante más que música para pistas de baile", explicó Jarre ayer en Barcelona aun cansado tras un viaje desde París ligeramente maltratado por los controladores aéreos.

Despeinado, con barba estudiadamente descuidada y camisa negra sobre camiseta del mismo color, un Jean-Michel Jarre, que no representa los 67 años que indica su pasaporte, recibió a EL PAÍS en el hall de un céntrico hotel. Bebe agua, habla rápido, sonriendo y exteriorizando una ilusión inusual en un veterano de su categoría al hablar de su nuevo trabajo Electronica, una obra única cuya primera parte, The Time Machine, apareció el pasado año y la segunda, The Heart of Noise, se comercializará la semana próxima. “El nuevo disco es una prolongación del anterior, los concebí como una sola cosa a lo largo de cinco años con músicos diferentes, de distintas generaciones y diversas procedencias. Si hay una primera parte y una segunda es solo por cuestión de agenda".

Pregunta: Casi es obligado preguntar ¿qué es el corazón del ruido?

Respuesta: Soy discípulo de Peter Schaeffer, el fundador de la música concreta, y de él aprendí que hacer música es ordenar ruidos. El ruido está en el centro de toda música aunque sea una palabra que pueda parecer peyorativa. Se puede salir a la calle con un magnetofón y grabar cualquier sonido y después crear con ellos tu música. Ya lo hizo Stockhausen mezclando conversaciones, no es nada nuevo.

P: En esta nueva entrega discográfica la lista de colaboradores sorprenderá a más de uno: Pet Show Boys, Yellow, Christophe, Jeff Mills, Primal Scream, Cyndi Lauper, Gary Neuman o Peaches. ¿Cómo los seleccionó?

R: Fue una selección totalmente subjetiva. Me interesan por su trabajo, quería encontrarme con ellos, hablar, intercambiar ideas y finalmente escribir cada tema según mi propia fantasía y no pensando en el estilo de cada uno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P: Sin duda el más sorprendente es Edward Snowden.

R: La sociedad actual, la juventud, necesitan probablemente no héroes pero sí referencias y creo que Snowden es una de ellas. Significa una apertura de miras que va totalmente en contra de ideas de gente como Donald Trump en los Estados Unidos o Marie Le Pen en Francia.

P: Además ese tema, Exit, es por ahora el único videoclip de este trabajo.

R: Al tratarse de un tema distinto a los otros quise presentarlo aparte, sacarlo antes que el resto del trabajo. De todas formas no soy muy amante de crear historias sobre mis canciones, prefiero que sea el oyente el que se haga su propia película y que mi música actúe como la banda sonora. Si ves un cuadro de Kandisnky, o incluso de Picasso, o de Dalí cada observador se creará su propia historia. Con la música sucede igual.

P: ¿Cómo será el concierto del próximo Sónar?

R: No lo sé. Estoy experimentando con cosas nuevas. Pensaba en 3D pero sin gafas es imposible y si trabajas del escenario hacia dentro al final es como una ópera digital. Realmente yo también tengo curiosidad por ver cómo será el concierto.

P: En su nuevo disco recupera muchas sonoridades analógicas, ¿las prefiere a las digitales?

R: El instrumento es lo de menos, lo importante es lo que expresas con él. No por tener el mejor sintetizador serás un buen músico. Puedes utilizar tamtams africanos o sofisticaciones digitales, todo es válido para expresar una idea y lo que perdura es la idea.

P: ¿Ritmo o melodía?

R: Una de las esencias de la música es llegar al fondo de la persona y ponerla en movimiento, hacerla bailar pero la melodía es la que realmente expresa el sentimiento. Se tiende a pensar que la música electrónica solo es apta para pistas de baile y, en cambio, puede expresar muchas más cosas.

P: Sería difícil despedirnos sin hablar de Charlotte Rampling.

R: ¡Qué quiere que le diga! Es la madre de mis hijos y mi mejor amiga y eso es importante para mí porque está fuera del circuito artístico en que me muevo. Es una actriz que ha sabido mantenerse al margen de las directrices de Hollywood e imprimir su personalidad a cualquier trabajo aunque no sea de gran público y se pase en salas pequeñas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_