_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Cambiar los valores de la política española

La intransigencia de C’s y el afán de poder de Podemos han acabado dando a Mariano Rajoy y el PP una segunda oportunidad

La intransigencia de C’s y el afán de poder de Podemos han acabado dando a Mariano Rajoy y el PP una segunda oportunidad. Pero las elecciones del 26 de junio no serán ni una repetición ni una segunda vuelta de las del 20 de diciembre pasado. Serán una convocatoria excepcional y especialmente transcendente porque son la consecuencia y la evidencia del fracaso del sistema político español. Fracaso para abordar la urgencia de su renovación y, lo que es más grave aún, para aportar las soluciones necesarias e inaplazables que requiere la ciudadanía.

Los socialistas no podemos permitir que el país vuelva a cuatro años de austeridad y recortes que no han servido para mejorar la economía y que han cargado el peso de la crisis sobre los más débiles, a cuatro años de contrareformas en los derechos básicos (laborales, sociales, civiles), a cuatro años de negarse a abordar la enorme crisis de relación Cataluña-España y de incapacidad para asumir la pluralidad política y cultural de nuestra sociedad. Los socialistas tenemos que hacer lo imposible para que las nuevas elecciones sean la materialización del cambio. No sólo de gobierno y de políticas sino también un cambio profundo en los valores que presiden nuestra vida política. Porque el PP nos ha traído una gestión cargada de imposición, de confrontación estéril y de insensibilidad social. Tanta prepotencia e insolidaridad han acabado por abrir la puerta al populismo.

Todo ello no nos ha llevado a superar la crisis ni los problemas estructurales que nos abocaron a ella (modelo productivo, dualización del mercado laboral, organización territorial y administrativa, mercado de la vivienda …), sino a poner en riesgo el estado del bienestar y a fracturar y polarizar la sociedad.

Por eso es urgente y vital invertir los valores políticos actuales. Este cambio es el que los socialistas debemos querer explicar, liderar y garantizar a partir de nuestro compromiso electoral. Los valores de referencia de nuestro sistema político tienen que ser precisamente los opuestos a los actuales: tienen que ser la igualdad, el diálogo y la integridad.

Igualdad como fundamento de la dignidad individual, de la cohesión social y también de la prosperidad. Diálogo para alcanzar acuerdos, convivir en la diferencia e integrar las diferentes realidades e identidades de España. Y finalmente integridad, que significa transparencia, rigor y honradez, al tiempo que asunción de responsabilidades y, sobre todo, mirar de frente el ciudadano que representas, explicarle lo que vas a hacer y hacerlo. Esto es lo que defiendo y por eso me he propuesto presentarme a las primarias para encabezar la candidatura del Partit dels Socialistes de Catalunya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_