_
_
_
_
_

Agbar propone subir tarifas un 1,68% tras ganar 29 millones

La sociedad mixta compartida con el Área Metropolitana eleva un 38% su beneficio

Dani Cordero
La planta depuradora de Sant Feliu de Llobregat.
La planta depuradora de Sant Feliu de Llobregat.Massimiliano Minocri

La empresa público-privada Aigües de Barcelona, controlada por Agbar, presentó el pasado viernes al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) una propuesta para subir un 1,68% las tarifas del agua en 24 municipios, entre ellos la capital catalana. Su planteamiento llegó apenas tres días antes de que la junta general de la compañía aprobara sus resultados de 2015. Ganó 29 millones de euros, un 38% más.

El aumento de las tarifas propuesto se basa básicamente en una mejora del canon metropolitano (que pasará de 9 millones a 20 millones de euros) que cobra la sociedad. Contrasta, no obstante, con la evolución del índice de precios al consumo (IPC), que en los doce últimos meses registró una caída del 0,6%. Y choca también con el abaratamiento del 0,7% del agua que ATLL vende a la sociedad mixta. Dos terceras partes del agua que distribuye Aigües de Barcelona la adquiere a la compañía privatizada por la Generalitat.

Aigües de Barcelona, Empresa Metropolitana de Gestió del Cicle Integral de l'Aigua, es una sociedad mixta creada en 2012. La controla Agbar, que dispone del 70% de las acciones, mientras que la AMB y La Caixa tienen sendos paquetes del 15%. Cada año, en función de diferentes condicionantes, propone a la corporación metropolitana una modificación de las tarifas, que tienen que ser aprobadas primero por el pleno de la Administración metropolitana y después por la Comisión de Precios de la Generalitat.

El lunes, durante la junta de accionistas de Aigües de Barcelona, el AMB se abstuvo en los puntos referentes a la aprobación de las cuentas anuales y a la gestión del órgano de administración de la sociedad, presidido por Ángel Simón, según informó la propia compañía en su página web. Es una muestra más de las diferencias existentes entre la sociedad, aprobada durante el Gobierno metropolitano de CiU y PSC, y el actual Ejecutivo, presidido por Ada Colau (Barcelona en Comú), contrario a la existencia de esa empresa mixta y defensor de un modelo público de abastecimiento.

En el seno del actual Gobierno metropolitano (BComú junto al PSC) hay diferencias sobre cuál debe ser el futuro de la compañía, sobre todo después de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que echó por tierra la forma como el AMB aprobó la creación de la sociedad conjunta, al considerar que se tendría que haber creado un concurso abierto. El Área Metropolitana ha decidido no recurrir la sentencia (que sí hará Agbar) y su pleno aprobó el martes crear una comisión de trabajo par analizar la situación jurídica y proponer las actuaciones más adecuadas relacionadas con los impactos del fallo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_