_
_
_
_
_

Francia suspende a Broseta como cónsul en Valencia por el caso Palau

La embajada en Madrid adopta la medida "hasta que la justicia se haya pronunciado"

Ignacio Zafra
Agentes de policía junto al Palau de las Arts durante el registro de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal.
Agentes de policía junto al Palau de las Arts durante el registro de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal.JOSÉ JORDÁN
Más información
Frenazo en los grandes casos judiciales por falta de medios
Detenida la intendente del Palau de Les Arts en un registro policial
El fiscal denuncia los contratos de Mehta y Plácido Domingo con el Palau

La embajada de Francia en España ha suspendido de forma cautelar a Pablo Broseta como cónsul honorario del país galo en Valencia como consecuencia de su imputación en el caso Palau de les Arts. En el procedimiento judicial se investigan supuestas irregularidades en la gestión de la ópera de Valencia.

"Habida cuenta de la situación de don Pablo Broseta, convocado el próximo 5 de mayo por la justicia española, se ha tomado la decisión de suspenderlo, como medida cautelar de sus funciones hasta que la justicia se haya pronunciado", ha indicado la embajada en un comunicado publicado en su página web.

Broseta fue citado a declarar la semana pasada por la juez, junto a José Antonio Noguera Puchol y Joaquín Maldonado Rubio, en la causa, en la que ya tenían la condición de investigados —imputados— la exintendente del Palau de les Arts, Helga Schimdt, y Ernesto Moreno, exdirector económico.

La magistrada señaló en su auto que los nuevos implicados "presuntamente participaron de forma activa en la contratación y gestión fraudulenta" de la ópera. Una intervención que habrían desarrollado desde las sociedades Patrocini de les Arts y Radcliffe.

Schimdt, a la que se le atribuyen los supuestos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y falsedad documental, ha negado haber cometido irregularidades, y ha afirmado que su implicación en el caso, que conllevó su despido, se basó en "acusaciones falsas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La embajada de Francia en España ha indicado que mientras dure la medida cautelar sobre Broseta, un agente de su consulado general en Madrid se encargará de la delegación en Valencia, "atendiendo las solicitudes de documento nacional de identidad o de viaje, así como las urgencias durante el horario habitual de atención al público".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_