_
_
_
_
_

Madrid aumenta un 18,5% la Justicia Gratuita, hasta 42 millones

Se destinarán 37,4 millones para los colegios profesionales de Madrid y Alcalá de Henares y 4,6 millones de euros para el Colegio de Procuradores

Más información
Los abogados del turno de oficio cuelgan las togas
La incomprendida vocación de los abogados de oficio
Los abogados 'bajan la guardia'

La Comunidad de Madrid destinará este año 42 millones de euros a la asistencia jurídica gratuita, un 18,5% más que en 2015, según ha autorizado el Consejo de Gobierno. En concreto, se destinarán 37,4 millones para los colegios profesionales de Madrid y Alcalá de Henares, a través del Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad, y otro de 4,6 millones de euros para el Colegio de Procuradores.

Con estas cantidades se pagarán las actuaciones profesionales del turno de oficio, la asistencia letrada al detenido, la tramitación de expedientes de solicitud de asistencia jurídica gratuita, así como gastos de infraestructura.

Los pagos aprobados hoy se enmarcan en los acuerdos alcanzados, a finales del año pasado por la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno con abogados y procuradores, en los que se pactó la mejora y racionalización de determinados baremos, en especial aquellos cuyos procedimientos requieren un mayor esfuerzo y dedicación, en reconocimiento a la labor que realizan ambos colectivos profesionales.

Además, el Gobierno se ha comprometido a que abogados y procuradores recuperen de forma progresiva a lo largo de esta legislatura la rebaja de los baremos de la Justicia Gratuita del 20% realizada en 2012, con una mejora del 10% este año, del 7% en 2017 y del 3% en 2018.

También se ha constituido un grupo de trabajo permanente entre la Dirección General de Justicia y Seguridad y los Colegios de Abogados y Procuradores para seguir avanzando en este servicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el Consejo ha aprobado destinar 450.000 euros para financiar la actividad de los pequeños ayuntamientos de la región, concretamente de localidades de menos de 5.000 habitantes, agrupaciones de municipios y mancomunidades

Con la aprobación de tres líneas de subvenciones para gastos corrientes, se podrá mantener la actividad de pequeños municipios con menos recursos que otros de mayor población.

La primera de ellas cuenta con un presupuesto de 230.500 euros y se convoca anualmente desde 2006, para aquellos ayuntamientos de la región con una población inferior a 5.000 habitantes, que pueden solicitar hasta 12.020 euros anuales para financiar los gastos corrientes que resulten necesarios para la gestión municipal.

La segunda línea de ayudas, dotada con 55.000 euros y también vigente desde 2006, tiene igualmente como objetivo la financiación de gastos corrientes, pero sus destinatarios son las mancomunidades de municipios de la región con un tope de 10.000 euros por cada una de ellas.

Por último, la tercera línea de subvenciones está diseñada específicamente para colaborar en el sostenimiento del puesto de secretaría-intervención en las agrupaciones de municipios cuya población sea inferior a 700 habitantes.

Esta ayuda, dotada con 174.234 euros y que se viene concediendo ininterrumpidamente desde 2009, permite cubrir el 35% del coste del puesto de trabajo subvencionado, un porcentaje que se puede elevar excepcionalmente al 50% en el caso de agrupaciones de municipios constituidas de oficio por la Comunidad de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_