_
_
_
_
_

Homs pide primarias para repetir como candidato al Congreso

El portavoz catalán critica que Esquerra le “da calabazas” con la lista única

Francesc Homs, portavoz de Democràcia i Llibertat
Francesc Homs, portavoz de Democràcia i LlibertatLucas Álvarez

El portavoz de Democràcia i Llibertat (DiL) en el Congreso y miembro de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Francesc Homs, reclamó este martes la celebración de primarias para escoger al candidato si se repiten las elecciones generales. Homs, que no tendría rival con posibilidades, anunció en paralelo su “predisposición” a presentarse, sabedor de que el aparato del partido le apoyaría en la primera experiencia de ese tipo que viviría Convergència en 41 años como partido.

Inmersa en un proceso de refundación, CDC pretende adaptarse a los nuevos tiempos de la política. Homs ha trasladado a la dirección la necesidad de las primarias para visualizar precisamente que “empiezan a cambiar las cosas”, según declaró a Catalunya Ràdio. Advirtió que solo desistiría en el intento si Artur Mas decidiera presentarse, una posibilidad harto remota. Si se aceptase la petición de Homs serán unas primarias a toda prisa, pues las listas han de estar entregadas a la junta electoral antes del 22 de mayo.

Un día antes, el sábado 21 de mayo, Convergència tiene prevista otra consulta para que los militantes y simpatizantes digan si el partido que fundó Jordi Pujol en 1974 ha de refundarse o crearse otro nuevo. En función de lo que se acuerde, se abriría el debate sobre el nombre de la nueva formación, una cuestión que se dejaría para julio. Ese mes, CDC celebrará un congreso en dos fases: del 8 al 10 se decidirá la estrategia política y seguramente el nombre, si es que debe cambiarse. El día 23 se elegiría la dirección.

Al tiempo que reclamaba elecciones primarias para ser elegido candidato, Homs insistió en su deseo de configurar una lista unitaria para el Congreso con Esquerra Republicana. El partido de Oriol Junqueras ya se negó el pasado 20 de diciembre y nada hace pensar que ahora cambiará de estrategia y aceptará una reedición española de la lista Junts pel Sí que concurrió a las elecciones catalanas. Y más, a la vista de los resultados de las últimas generales, en que ERC superó a la marca electoral de Convergència (nueve diputados frente a ocho), aunque en ambos casos por detrás de En Comú Podem, que logró 12.

A la greña con Unió por una deuda de 1,7 millones

Francesc Homs cargó contra Unió Democràtica por el pago pendiente de una deuda de 1,7 millones que se remonta a cuando ambos partidos eran una federación. De aquella época se arrastran aún 6,8 millones, de los que el 25% se atribuyen al partido democristiano.

“Me gustaría que antes de presentarse a las elecciones pagaran las deudas que tienen”, dijo Homs. “Si tienen dinero para hacer una campaña, supongo que también tendrán para pagar las deudas”, remató el portavoz de Democràcia i Llibertat. Unió está en concurso de acreedores y para afrontarlo ha puesto en venta su sede.

La portavoz de UDC, Montse Suroca, replicó que esos ataques se producen porque “molesta” que su partido esté estudiando presentarse a las elecciones, aunque el 20-D no lograra representación.

“De momento me dan calabazas y uno no puede insistir toda la vida”, dijo Homs para referirse a la negativa de Esquerra de ir en una lista unitaria que también se mostró dispuesto a liderar “sin condiciones ni exclusiones” después de escuchar a las bases.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El exportavoz y exconsejero de la Generalitat sacó pecho ante la más que previsible repetición de las elecciones generales al comparar ese desenlace con el vivido en Cataluña. Así, dijo que los partidos españoles “se tendrán que comer todas las palabras” por el desprecio que dedicaron a las formaciones catalanas durante la negociación para formar gobierno y que fraguó a última hora tras la retirada de Artur Mas y el pacto con la CUP para investir presidente a Carles Puigdemont.

En esa misma línea, la portavoz de la Generalitat, Neus Munté, calificó de “fracaso estrepitoso” de los partidos españoles la repetición de los comicios ante la imposibilidad de pactar “un proyecto para España” y recordó que en Cataluña acabó imponiéndose “la cultura del pacto”, aunque fuese a última hora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_