_
_
_
_
_

Investigada la dirección del Club Patí de Vic por pago irregular de sueldos

La policía catalana indaga si los jugadores cobraban cada mes en 'b'

Rebeca Carranco
Los Mossos citan como investigados a la Junta del Club Patí Vic.
Los Mossos citan como investigados a la Junta del Club Patí Vic.Albert Alemany

Los Mossos d’Esquadra citaron este martes como imputados a la junta directiva del Club Patí Vic, el club de hockey de la comarca de Osona, por presunto fraude a Hacienda. Desde hace meses, la policía catalana les investiga por supuestos pagos irregulares a los jugadores, según fuentes policiales consultadas por EL PAÍS. Los investigadores sospechan que los deportistas cobraban los sueldos en negro, según esas mismas fuentes. La policía catalana se incautó de material diverso y documentación que ahora tendrán que analizar para corroborar esos indicios.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Vic, arranca con una denuncia interpuesta en 2014 contra la gestión del exgerente Joan Viñas. El pasado 18 de marzo, a raíz de esa demanda, los Mossos d’Esquadra entraron en la sede de la entidad, en la avenida de Olimpia de Vic, y ya entonces se llevaron numerosa documentación del equipo. Después de estudiar esa información, y ver indicios de irregularidades contra la Hacienda pública, los agentes llevaron este martes a cabo una segunda fase, en la que citaron a declarar como investigados a la Junta Directiva de la entidad.

Antes de las once de la mañana, los policías se presentaron de nuevo en el club, donde permanecieron varias horas registrando y tomando declaración a los directivos. Este diario trató, sin éxito, de obtener su versión de lo ocurrido. El caso, que lleva el Área Central de Delitos Económicos de los Mossos d’Esquadra, se encuentra todavía bajo secreto de sumario.

La operación contra la gestión económica del equipo coincide justamente con un polémico proceso electoral de un equipo endeudado con más de dos millones de euros, y dividido entre los practicantes de hockey y los usuarios del resto de servicios del club. La Junta adelantó un año las elecciones, después de que intentase, sin éxito, subir las tarifas para reducir la deuda del Club. Josep M. Roca fue elegido el nuevo presidente del club, contra la candidatura de Toni Pla, gracias a un defecto de forma del proyecto de su contrincante. 

El Club Patí Vic es un club de nivel medio-alto de la liga española de hockey, después de equipos como el FC Barcelona, que están respaldados económicamente por la rama futbolística del negocio deportivo. El primer equipo tiene 10 jugadores; dos de ellos tienen unos sueldos anuales de no más de 40.000 euros, divididos en 10 mensualidades, según fuentes deportivas que conocen el funcionamiento del sector. El resto, oscila entre los 6.000 y 10.000 euros, y el entrenador no cobra más de 35.000 euros, según esas mismas fuentes. El presupuesto general de un equipo de este tamaño no suele exceder los 200.000 euros, entre entrenadores y jugadores.

El Club Patí Vic ganó la Super Copa contra el FC Barcelona en 2009 y 2010, y en su palmarés tiene cuatro Copas del Rey, dos Supercopas españolas, y tres Subcampeonatos de Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_