_
_
_
_
_

Juicio a un empleado de banca por estafa a emigrantes en Brasil

En dos años se apropió supuestamente de más de 100.000 euros traspasando fondos a una cuenta a nombre de su novia en la sucursal de Caixa Geral de Ponte Caldelas

La Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra juzgará este martes a G.C.T.A., un empleado de la sucursal de la entidad pública portuguesa Banco Caixa Geral en Ponte Caldelas, acusado de un delito continuado de falsedad en documento mercantil y de apropiación indebida.

El fiscal de delitos económicos, Jesús Calles, pide una condena de 6 años de prisión y multa de doce meses con una cuota diaria de 10 euros, así como el reintegro de 100.721 euros, la cantidad que el acusado fue retirando de las cuentas de ahorro de clientes que residían en Brasil.

Según el escrito de acusación, el procesado abrió una cuenta a nombre de la que entonces era su compañera sentimental para llevar a cabo una serie de operaciones de traspaso de fondos desde cuentas abiertas a nombre de varios vecinos de Ponte Caldelas, emigrantes en Brasil.

Aprovechando que los beneficiarios de lo fondos no ejercían ningún control sobre sus cuentas, consta que el acusado comenzó a realizar el traspaso del dinero el 1 de agosto de 2006. Entre esa fecha y el 5 de mayo de 2008 realizó un total de 27 transferencias a la cuenta de su novia, dinero que procedía de un solo titular y por importe de 48.689 euros.

Con la cuenta de otro cliente y coincidiendo con las mismas fechas, el presunto estafador hizo otros cinco traspasos por importe de 5.616 euros. Entre abril y noviembre de 2007 también llevó a cabo un total de doce traspasos de dinero de otro ahorrador por una suma de 21.000.

Y entre junio y diciembre de 2007, completó la estafa efectuando un total de diecinueve traspasos de dinero por la cantidad de 25.414,68 euros. Según el fiscal, “en todos los casos, el acusado, faltando a la verdad”, anotaba los movimientos en la contabilidad de la entidad bancaria como traspasos internos pero sin que hubiese orden del cliente ni ninguna justificación documental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque en principio el Ministerio Fiscal también implicó a la titular de la cuenta investigada por estos hechos, finalmente el juzgado instructor de Pontevedra acordó el sobreseimiento al no poder probar por parte de la acusación que la novia del imputado conociera o consintiera los hechos.

En la causa también quedó acreditado que el procesado dispuso de las referidas cantidades que robó a los clientes y que fue retirando a medida que las iba ingresando de la cuenta abierta a nombre de su compañera sentimental, bien mediante tarjeta de débito o realizando traspasos desde esta última a otra que estaba abierta a su nombre.

Además, llevó a cabo diversos traspasos sospechosos entre varias cuentas de los clientes del banco que no estaban autorizados por ellos con la finalidad de ocultar las transacciones anteriores, aunque no consta que el imputado hiciese suyas las referidas cantidades, salvo las que finalmente se traspasaban a la cuenta abierta a nombre de su novia.

Los cuatro clientes afectados han renunciado a la indemnización que pudiera corresponderle por parte del acusado, al haberle sido ya reintegradas por la entidad bancaria las cantidades sustraídas de sus cuentas, aunque Caixa Geral le reclama en el juicio la devolución del dinero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_