_
_
_
_
_

Puigdemont: la solución al encaje catalán “se encarece con el tiempo”

El presidente catalán admite una declaración unilateral de independencia en la próxima legislatura

Carles Puigdemont.
Carles Puigdemont.Miquel Benitez

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado esta mañana que la solución al encaje político de Cataluña en España "se va encareciendo con el paso del tiempo". Puigdemont ha recordado que, hace unos años, la mayoría de partidos políticos reclamaban la aprobación de un nuevo Estatuto de autonomía, después se reclamó el pacto fiscal, más tarde la consulta vinculante sobre la independencia y actualmente la mayoría del Parlamento catalán es independentista.

"Todo eso era más barato, pero el Gobierno piensa que mirando hacia otro lado las cosas se arreglarán solas. La verdad es que el proceso catalán va madurando", ha dicho Puigdemont, quien considera que la repetición de las elecciones generales "no cambiará nada".

Más información
La consulta nubla el diálogo entre Rajoy y Puigdemont
En cordial y total desacuerdo

En una entrevista en RAC 1, el presidente catalán ha desdeñado la alternativa que proponen los cuatro líderes de los partidos españoles con los que ya se ha entrevistado desde que accedió al cargo. "Yo no le pediría la investidura a ninguno de los cuatro porque no tienen proyecto de España que responda a los desafíos actuales ni tienen una idea de lo que puede hacerse con Cataluña". Así, Puigdemont ha recurrido a un símil periodístico para referirse a la propuesta socialista de reforma constitucional. "Es muy vacía, es solo el titular, no tiene entradilla ni texto que lo desarrolle y cuando pides concreción no hay respuesta", ha asegurado. "Cuando pides concreción con qué mayoría se hará el silencio es absoluto".

Del mismo modo, el presidente catalán ha afirmado que la propuesta del referéndum que defiende Podemos "me parece muy buena fórmula, no es una operación táctica", pero también ha añadido que "no define cual seria el papel del Estado español ante la negociación, con qué calendario, ni la relación con la Unión Europea".

En otro momento, Puigdemont ha arremetido contra el Gobierno por los tres recursos acordados el pasado viernes por el consejo de ministros contra leyes catalanas, apenas 48 horas después de entrevistarse con Mariano Rajoy en la Moncloa. "No me sorprendió, pero pensamos que serían más inteligentes. Han demostrado que no les interesa hablar de política sino vernos en los tribunales, ergo tenía razón", ha dicho Puigdemont. "A un independentista como yo no me ha decepcionado esta actitud, mensaje recibido", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante este panorama, Puigdemont ha asegurado que "la política catalana se ha emancipado y toma decisiones al margen de la política española". En esa línea ha reiterado convocará elecciones constituyentes, que el nuevo Parlamento que salga de las urnas redactará una Constitución y que convocará un referéndum para avalarla.

"Si el resultado es positivo, el país podrá proclamar la independencia", ha dicho Puigdemont. ¿Y si la respuesta de la ciudadanía es que no? "Los responsables seremos nosotros, la gente siempre tiene la última palabra, pero queremos hacer las cosas bien hechas, esto no es tan sencillo como salir al balcón o apretar un botón".

Al ser preguntado sobre el periodo de 18 meses para llegar a ese objetivo, Puigdemont ha insistido en que "esto no es una cuenta atrás, tenemos un trabajo a hacer, acabaremos cuando acabe el plan de gobierno y son necesarios18 meses más, emplearemos 18 más". Dependerá, ha dicho, de factores externos, como el referéndum del Reino Unido para salir de la Unión Europea y si Escocia reemprende el camino de la independencia y pide su ingreso, o la tramitación de la causa judicial contra Artur Mas por el 9-N. "Son hechos que pueden influir y que puede suponer alargar e incluso acortar las elecciones, pero siempre serian prorrogas técnicas, no estructurales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_