_
_
_
_
_

El PNV atribuye al “miedo” de los partidos la repetición de elecciones

El portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, cree que "no ha habido unas conversaciones serias"

El País
El portavoz del PNV en el Congreso Aitor Esteban, el primero por la derecha, en un acto en Getxo (Bizkaia).
El portavoz del PNV en el Congreso Aitor Esteban, el primero por la derecha, en un acto en Getxo (Bizkaia).IÑAKI ANDRÉS (EFE)

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha considerado que el actual escenario político en el Estado desembocará en unas nuevas elecciones generales, que ha atribuido a la "falta de costumbre negociadora" y al "miedo" que han sentido las principales formaciones políticas. Esteban ha participado este domingo en un acto de homenaje al lehendakari José Antonio Agirre celebrado en el barrio getxotarra de Algorta, en el que han también han tomado parte la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, el alcalde del municipio, Imanol Landa, y familiares de Agirre.

En declaraciones a los medios de comunicación, Esteban se ha referido a la situación política en el Estado y a la nueva ronda de consultas que el Rey mantendrá con representantes de los partidos políticos, incluido el PNV. En relación a la reunión de este lunes en La Zarzuela a partir de las 17.00 horas, Esteban ha reconocido que su formación no espera "sorpresa alguna" ni que suceda nada "que no esté en el guión". "Me temo que vamos a otras elecciones y eso se ve en la forma de comportarse que algunas formaciones tienen desde hace tiempo", ha defendido.

En este contexto, ha indicado que las "líneas rojas" que "supuestamente algunos partidos se autoimpusieron, no solo fueron eso, sino que se intentó impedir que otros pudieran llegar a un acuerdo". "Se han ido tomando decisiones, pero el punto de inflexión fue el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos que para algunos supuso un impedimento claro para poder seguir avanzando", ha manifestado, para añadir que para otros "fue una buena excusa para no seguir conversando".

No ha habido unas conversaciones serias

Según ha reconocido, tras la fallida investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, "no ha habido unas conversaciones serias", sino reuniones y "se ha pasado algún papel, pero no porque la gente estuviera dispuesta a negociar, sino pensando más en las próximas elecciones". Asimismo, ha defendido que el PNV ha hecho "todo lo posible", ya que estaban interesados en que "las cosas pudieran salir y hubiese un gobierno", pero "no hubo respuesta satisfactoria en lo que planteamos". "Tampoco hubo un guiño del candidato socialista en la investidura y, ciertamente, mantener el acuerdo con Ciudadanos de un corte bastante centralista ha dificultado el trabajo", ha añadido.

De este modo, ha mostrado su deseo de que la situación no vuelva a repetirse en "una segunda convocatoria" electoral en la que habrá que ver cómo afecta la abstención. Respecto a su encuentro con el Rey, Esteban no ha querido concretar qué temas tratará con el monarca. "Supongo que él nos dará su visión y nosotros la nuestra. Tras los contactos que he tenido, los datos no apuntan a que pueda consolidarse ninguna alternativa", ha indicado. A su juicio, el hecho de que no haya habido un acuerdo entre las principales formaciones ha sido consecuencia de la falta de "costumbre" y del "miedo" en algunos partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En una negociación de este calibre, en la que hay que ceder poder y comprometerte, tienes que negociar las cosas constantemente y a algunos les ha entrado vértigo", ha incidido. En este sentido, ha considerado que ha habido "miedo" por parte del PSOE a la hora de dar "carta de naturaleza de actor político consolidado" a Podemos y ha remarcado que la formación morada ha estado mirando desde el primer día al 'sorpasso'. "Desde hace tiempo, PP y Podemos estaban en una clave electoral clara", ha finalizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_