_
_
_
_
_

“El PSC tiene que volver al espacio que dejó para que no lo ocupe Podemos”

La viceprimera secretaria del PSC apuesta por hacer tándem con Iceta para liderar el partido

Núria Parlon, durante la entrevista
Núria Parlon, durante la entrevistaMassimiliano Minocri

Núria Parlon (Santa Coloma de Gramenet, 1975) es viceprimera secretaria del PSC, alcaldesa de aquella ciudad desde el 2009 y una de las voces más críticas con el liderazgo de Miquel Iceta.

Pregunta. ¿Qué ha de cambiar en el PSC?

Respuesta. EL PSC viene de un proceso muy complicado en que se fueron parte de los compañeros, la dimisión de Pere Navarro  y a día de hoy las heridas se han cicatrizado. Iceta ha conseguido dar calma y estabilidad, pero nos tenemos que replantear un modelo diferente de PSC, que ahora tiene dificultades para conectar con parte de la ciudadanía que no nos ve como un partido atractivo.

P. ¿El cambio se puede hacer con Miquel Iceta?

R. Depende de cómo nos organicemos en el próximo congreso. No es cuestión de poner caras más nuevas, ni de una operación de maquillaje, sino cuál es el papel que el PSC tiene que jugar en la Cataluña del futuro. Ahora hay un espacio que el PSC no ocupa y que es nuestro espacio natural. Si no somos capaces de cambiar las maneras de hacer, tendremos un espacio ocupado por las nuevas fuerzas políticas, como En Común Podem o incluso Ciudadanos. Hemos de seguir dando una batalla muy importante en las cuestiones sociales.

"Se tiene que poder hacer una consulta sin rasgarnos las vestiduras"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Y la cuestión territorial?

R. Hemos que defender una cierta independencia del PSOE, sin entrar en contradicción, pero que nos tiene que permitir respirar con más comodidad en Cataluña y que no se nos vea supeditados. Sin rehuir la necesaria reforma de la Constitución, en caso de que se produzca la votación y haya un espaldarazo mayoritario se debe poder hacer una consulta en Cataluña sin rasgarnos las vestiduras. Lo que me preocupa es que estamos haciendo de un instrumento político como el referéndum una razón política.

P. Es del que se habla desde hace más de tres años.

R. Decir que Cataluña se desconectará de España en 18 meses es decir una mentira tan grande que no se tendría que permitir. Como no es real decir que se hará una reforma maravillosa de la Constitución para reconocer la financiación de Cataluña, con un PP que todavía tiene la mayoría. Están hablando de reformar la Constitución y no han sido capaces ni de ponerse de acuerdo en un programa para echar a Rajoy.

P. Su nombre sale en todas las quinielas cuando se hablar de liderar el PSC o de la candidatura a la Generalitat

"No tengo decidido si me presentaré a la primera secretaría. He de hablar primero con Miquel Iceta"

R. No lo tengo decidido. Quiero hablar tranquilamente con Iceta, porque creo que el partido podría funcionar con una lógica de bicefalia.

P. ¿Quiere decir usted candidata a la Generalitat y él primer secretario?

R. O a la inversa. Lo que no puede ser es un congreso de maquillaje y que no remueva las raíces del partido.

P. A usted se lo esperaba en junio de 2014 en un consejo nacional para sustituir a Navarro y dejó plantados sus compañeros. ¿Ya pasó su momento?

"Cuando dimitió Navarro no era mi momento, era un proceso de luto con las heridas abiertas"

R. No, aquél no era un buen momento. Era un proceso traumático y me hubiera quemado en dos días. Era un proceso de luto con las heridas abiertas, una situación muy complicada. Di un paso atrás dejando una persona respetada y valorada por todos, incluidos los medios de comunicación, como era Miquel Iceta.

P. ¿Eso no puede ser oportunismo? O sea, primero que se queme Iceta y dependiendo de cómo vaya, llega usted para liderar el partido cuando ya ha pasado la tormenta.

R. Yo viví un momento muy terrible a Santa Coloma con lo que pasó con el caso Pretoria y demostré que estaba a la altura. Lo que no podía hacer a unos meses de las elecciones municipales era liderar un proyecto como el del PSC que necesitaba el 100% de la dedicación y olvidar la alcaldía.

P. ¿Por qué rechazó el ofrecimiento de Sánchez en julio de 2015 para ser la candidata a la Generalitat?

R. Lo que planteaba Pedro Sánchez era una renovación porque las encuestas nos daban un resultado muy malo. Iceta había presentado su programa para las primarias aquel mismo día y lo que no tenía ningún sentido es que se pudiera visualizar que el PSOE podía imponer al PSC una candidata a contra reloj.

"Rechacé la oferta de Pedro Sánchez a la Generalitat para que no se visualizara que el PSOE podía imponer una candidata"

P. En Santa Coloma ganó el no en la consulta a la militancia sobre el pacto PSOE-Ciudadanos. ¿Qué votó usted?

R. Yo también voté que no y cada día tengo más claro que ese acuerdo ha sido uno lastre muy importante para Sánchez. Rivera no ha sido leal. Si yo fuera la secretaria general del PSOE habría roto este pacto cuando no se llegó a un acuerdo para la investidura y poder tener las manos libres y negociado con más facilidad al resto de fuerzas. Un señor que tenía 40 diputados ha ocupado un espacio de centralidad que no nos ha beneficiado porque Ciudadanos apuesta por una gran coalición con el PP y yo pienso que tenemos que mirar a la izquierda y a Podemos. Pero a Pedro Sánchez se le tiene que reconocer el esfuerzo que ha hecho para tener un gobierno por España y que los otros sólo se han dedicado a dinamitar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_