_
_
_
_
_

Puigdemont llama a “hacerse respetar ante los dragones feroces”

El presidente de la Generalitat reivindica la defensa de la lengua y la cultura catalanes durante la Diada de Sant Jordi

El presidente Carles Puigdemont esta mañana al Palau de la Generalitat.Foto: atlas | Vídeo: Jordi Bedmar
Dani Cordero

Carles Puigdemont ha acudido este sábado a metáforas sobre dragones en su primera Diada de Sant Jordi como presidente de la Generalitat. Ha llamado a los catalanes a “hacerse oír y respetar frente a los dragones feroces, que los hay y muchos”. “Y nos quieren atenazar”, ha añadido. No hubo alusiones directas al Ejecutivo de Rajoy, con quien se reunió el pasado miércoles, pero el mensaje llegaba horas después de que el Consejo de Ministros llevara al Constitucional tres normas catalanas.

Usar la referencia a los dragones no fue un problema para Puigdemont, pese a que su predecesor en el cargo, Artur Mas, ya la había utilizado hace un año. El presidente de la Generalitat reivindicó Sant Jordi como una jornada festiva para defender la lengua y la cultura catalanas, aunque matizó que la defensa de los intereses de los catalanes se ha de hacer “con argumentos, propuestas, diálogo y estima hacia todo el mundo”, según señaló desde el Palau de la Generalitat, origen de una jornada repleta de actos.

El estreno de Puigdemont en la Diada no se escapó de la sombra de Mas, decidido a marcar perfil como presidente de Convergència Democràtica tras haber tenido que abandonar su intención de repetir como jefe de la Generalitat. Convocó a los medios de comunicación para denunciar también el recurso presentado por el Ejecutivo central sobre las leyes que regulan el impuesto a las viviendas vacías, los gobiernos locales y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. “Llueve sobre mojado”, dijo, y denunció que con Rajoy es “imposible” que se cumplan los acuerdos.

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en el Parlamento catalán, reclamó rebajar la litigiosidad entre el Gobierno del Estado y el autonómico. “Llevamos muchos años en los que el gobierno de la Generalitat y el de España solo hablan en los tribunales”, se quejó la dirigente, contraria a referencias como la de los dragones.

El resto de partidos de la oposición reaccionaron a la metáfora de los “dragones feroces” utilizada por Puigdemont. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, señaló que en una jornada como la de ayer todas las metáforas eran válidas y resaltó que “dragones son todos aquellos que se oponen a la libertad, la igualdad, la justicia y quienes no aceptan las opiniones diferentes y creen que todos tienen que pensar lo mismo”.

El líder de Catalunya sí que es Pot, Lluís Rabell, denunció la existencia de “dragones caseros vestidos de Sant Jordi”. Acusaba así a los anteriores gobiernos de Convergència de haber aprobado recortes en servicios públicos mientras se centraban en defender el proceso soberanista. No obstante, cargó también contra el Gobierno de Rajoy, al que se refirió como un dragón “con mal aliento” por sus recursos contra normas catalanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta del Partido Popular en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, reclamó la vía de la negociación entre Administraciones. “Le pido a Puigdemont que no ponga palos a las ruedas, que el proceso independentista no sea un obstáculo”, en referencia a las reuniones entre los jefes de La Moncloa y la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_