Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

40 personas piden en Barcelona el retorno a Salamanca de los ‘papeles’

Salvar el Archivo reclama que se devuelva la mitad de los documentos que han regresado a Cataluña desde 2006

Policarpo Sánchez dirigiéndose a los concentrados en la plaza de Sant Jaume.
Policarpo Sánchez dirigiéndose a los concentrados en la plaza de Sant Jaume.

“Puigdemont, queremos justicia”. “Devuelve lo que no es tuyo”, fueron algunas de las consignas que gritaron unas cuarenta personas concentradas en la tarde de este viernes frente al Palau de la Generalitat, sede del presidente de la Generalitat y el Ayuntamiento barcelonés, que acudieron a la convocatoria de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca que reclama la devolución al Archivo de la Memoria Histórica de Salamanca cerca de 400.000 documentos (casi la mitad de los que han regresado a Cataluña desde 2006). El motivo, aseguran, es que han sido “indebidamente apropiados”, ya que no pertenecen a ciudadanos ni entidades catalanas.

“No queremos los documentos catalanes, sino que cumplan la ley y la sentencia del Tribunal Constitucional de 2012 y se devuelvan solo los que tienen que ver con personas de Cataluña”, explicó Policarpo Sánchez, el abogado que ha capitaneado la reclamación desde hace años y que agradeció a los concentrados el viaje que habían realizado desde la capital castellana en autocar.

Algunos de los manifestantes que reclaman el retorno de la mitad de los 'papeles' de Salamanca.
Algunos de los manifestantes que reclaman el retorno de la mitad de los 'papeles' de Salamanca.

“Es una hoja de ruta, primero el Ayuntamiento castellano, luego las Cortes. Después el Senado. Ahora estamos aquí, frente al despacho de Puigdemont para decirle que no nos da miedo”, explicó Sánchez que asegura que actúa “en defensa de las familias afectadas y del patrimonio histórico español”. Unas 200 familias de 23 provincias españolas, explicó Sánchez. Como consecuencia de esta hoja de ruta está previsto presentar en mayo una querella contra Severiano Hernández, subdirector general de Archivos del Ministerio por “prevaricación y estafa profesional”, ya que “ocultó irregularidades en el traslado de los documentos”.

Sánchez, que por la mañana también entregó a la Generalitat 32.198 firmas reclamando la devolución de estos documentos´"de 71 países de los cinco continentes", aseguró que si el gobierno catalán explica que ha devuelto ya el 95% de los papeles es por que lo ha hecho de “forma inapropiada”, ya que computa “como devueltos documentos que no han sido retornados a su legitimos propietarios”. Y puso como ejemplo documentos de Asturias, Valencia, Madrid, Murcia, Asturias y Aragón o de entidades  que ya no existen como la Asociación Amgios de la Unión Soviética, la Alianza de Intelectuales de Rafael Alberti y el Cadci.