_
_
_
_
_

Tensión entre independentistas y neonazis en un acto de sociedad civil catalana

Una docena de neonazis y un centenar de alumnos independentistas se enfrentan tras un acto de la entidad antisecesionista

Alfonso L. Congostrina
Momento de los altercados entre los dos grupos.
Momento de los altercados entre los dos grupos. M. Minocri

Medio centenar de miembros y simpatizantes de Sociedad Civil Catalana (SCC) se han concentrado este viernes en el exterior de la Facultad de Economía de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) después de que el pasado martes media docena de estudiantes de la universidad rompieran la bandera de España que la asociación antiindependentista exhibía en su carpa. La mañana se esperaba tensa y, así ha sido, no sólo han acudido a protestar un centenar de estudiantes independentistas sino que una docena de neonazis de Sabadell han asistido al acto lo que ha provocado diversos episodios de tensión una vez que SCC ha dado por acabado el encuentro. La entidad antiindeperdentista durante todo el acto se ha desmarcado y ha condenado la presencia de miembros de la ultraderecha en su encuentro.

Sobre las 11.30 de la mañana medio centenar de miembros de SCC esperaban el momento para preparar un pequeño mitin acompañado de una reivindicación por la agresión sufrida el pasado martes. Entre los concentrados se encontraba el presidente de SCC, Rafael Arenas, acompañado por el secretario, José Domingo, y por coordinador de la agrupación en la UAB, Josep Lago. El acto se esperaba tenso, junto a los militantes había decenas de miembros de los servicios de seguridad privada de la universidad acompañados por los mossos d’esquadra de paisano.

Cuando sólo faltaban unos minutos para que comenzara el acto han hecho acto de presencia en la plaza Cívica de la UAB una docena de neonazis procedentes de Sabadell. Los Mossos d’Esquadra les han preguntado donde iban. El grupo de ultras han respondido que a la carpa de SCC por lo que los agentes los han acompañado hasta el lugar para evitar altercados.

Cuando han llegado a las puertas de la entrada de la Facultad de Económicas, el grupo de neonazis se han sentado a unos metros de la carpa de SCC. “¿Pero estos quiénes son?”, “Quién les ha llamado?”, “que alguien les eche”… se escuchaba en los corrillos nerviosos de los militantes de SCC. Después varios dirigentes de la entid

Minutos después de la visita inesperada de los jóvenes adornados por camisetas con cruces gamadas y otra simbología, han llegado los estudiantes que todos estaban esperando. Un centenar de alumnos independentistas cargados con algunas esteladas han marchado desde la plaza Cívica hasta pocos metros antes de la carpa de SCC. En medio, en territorio de nadie entre la barrera de seguridad y la carpa de SCC la docena de neonazis que reían y levantaban el brazo en alto.

Los estudiantes independentistas han comenzado a gritar “fuera fascistas de la universidad” y tras varios discursos donde se relacionaba a los neonazis con SCC un joven se ha hecho con un megáfono y ha increpado: “Rafael Arenas es profesor de esta universidad con el sueldo de todos mirad lo que hace, trae fascistas a la universidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuestión de minutos Arenas se ha defendido: “A nosotros nos perjudican los violentos sean del símbolo que sean son nuestros rivales porque una cruz gamada perjudica la democracia y otros símbolos también”.

Los integrantes de SCC han enseñado carteles a los independentistas donde se les acusaba de “matones”, mientras la seguridad se preocupaba de mantener al margen a los neonazis de los jóvenes que llevaban las esteladas.

A las 13.40 SCC ha dado por concluido el acto y han abandonado el lugar. Ha sido entonces cuando los agentes de los Mossos d’Esquadra junto con los vigilantes de la UAB han rodeado al grupo de ultras para impedir que nadie les lesionara mientras abandonaban la universidad. Un botellazo ha contusionado a un agente de paisano y a un vigilante de seguridad. Se han presenciado empujones y agresiones entre grupos hasta que varias furgonetas de antidisturbios han entrado en la universidad hasta apaciguar los ánimos.

La UAB ha emitido un comunicado condenando “sin paliativos” los hechos violentos acontecidos y expresando su rechazo absoluto a las ideologías totalitarias en la universidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_