_
_
_
_
_

Oltra defiende que Compromís, IU y Podemos vayan juntos a las elecciones

La confluencia genera tensiones en el Bloc, uno de los partidos de la formación valenciana

Ignacio Zafra
La vicepresidenta valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, este jueves.
La vicepresidenta valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, este jueves.Juan Carlos Cardenas (EFE)
Más información
Podemos acepta una alianza nacional con IU para volver a las urnas
Podemos tendría que consultar a las bases sobre un acuerdo estatal con IU
Rivera propone superar el bloqueo con un candidato independiente

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, ha defendido este jueves que Podemos, Izquierda Unida y la formación política que lidera, Compromís, vayan juntos a una eventual repetición de las elecciones generales. El objetivo, según ha dicho Oltra, es conseguir una traducción "justa" en diputados de los votos partidarios "del cambio". La número dos del Gobierno autonómico ha cifrado esa parte de la población en 11 millones de personas, en referencia a los comicios de diciembre, lo que supone incluir en el cálculo al PSOE.

Oltra se ha mostrado partidaria de concurrir a unas hipotéticas elecciones "no solo con IU, sino con todo lo que pueda confluir para hacer valer que cada voto y que esta mayoría social de 11 millones de hombres y mujeres que queremos un cambio en las políticas, y un gobierno a la valenciana tengamos la fuerza suficiente en el Congreso para poder elegir a un Gobierno", ha declarado Oltra al término de un acto de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige.

La número dos del Ejecutivo valenciano, que preside el socialista Ximo Puig, se ha mostrado partidaria de trasladar esa "confluencia" a la Comunidad Valenciana, donde Podemos y Compromís se presentaron juntos a las pasadas elecciones generales logrando nueve escaños, lo que convirtió a la coalición en la fuerza más votada por detrás del PP. La posibilidad genera tensiones, en cambio, en uno de los socios que integran Compromís, el Bloc Nacionalista Valencià.

El Bloc se encuentra inmerso en un proceso de renovación de su dirección, y durante el debate varios dirigentes se han manifestado a favor de que Compromís concurra por sí solo. Oltra, dirigente de Iniciativa pel País Valencià —otros partido de Compromís— ha afirmado que "cada cual tiene su opinión", y ha recordado que Joan Baldoví, portavoz en el Congreso de la formación valenciana y perteneciente al Bloc, ha respaldado la confluencia. La vicepresidenta de la Generalitat ha añadido que al final prevalecerá la "opinión común" de los integrantes de la coalición.

Oltra ha considerado que la ampliación a IU del posible pacto electoral puede facilitar el acuerdo de Compromís, al diluir el factor Podemos en el seno de la candidatura. Tras las elecciones de diciembre, los cuatro diputados de Compromís intentaron formar un grupo parlamentario propio y, tras serles denegado por la Mesa del Congreso, prefirieron pasar al grupo mixto antes que incorporarse al de Podemos, como hicieron otras candidaturas autonómicas. En el grupo que preside Pablo Iglesias sí se integraron los cuatro diputados valencianos de la formación morada y la actriz Rosana Pastor, que se había presentado como independiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los problemas financieros de la Generalitat, que el Consell atribuye sobre todo al mal lugar que ocupa en el sistema de financiación autonómica, ha sido utilizado también como argumento por Oltra. Esta ha dicho que para poder avanzar, el Ejecutivo valenciano necesita un Gobierno con el que sintonice en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_