_
_
_
_
_

Los trabajadores del Ayuntamiento de Las Rozas piden la dimisión del portavoz de Ciudadanos

Los empleados exigen a Alberto Hernández que rectifique las palabras con las que les acusaba de tener “muy poca cualificación"

Trabajadores del Ayuntamiento de Las Rozas esperan en los pasillos al portavoz de Ciudadanos.

Empezó con una tímida pitada y continuó con gritos de dimisión, cada vez más intensos. De esta forma dieron este jueves la bienvenida los trabajadores del Ayuntamiento de Las Rozas al portavoz de Ciudadanos, Alberto Hernández, que hoy presidía una comisión informativa. Medio centenar de empleados públicos se han concentrado para pedir a Hernández que rectifique sus palabras del pasado 14 de abril, cuando aseguró, según el audio al que ha tenido acceso EL PAÍS, que “los empleados municipales no saben cuál es la estructura de su Ayuntamiento” o que el personal del Consistorio tiene “muy poca cualificación”. Hernández sostiene que se le malinterpretó. Los trabajadores, sin embargo, exigen su dimisión. El resto de fuerzas políticas (PP, PSOE, UPyD y Contigo Las Rozas) han presentado una moción conjunta manifestando sus discrepancias con las palabras de Hernández y en apoyo a los empleados municipales.

Más información
Ciudadanos veta en Las Rozas a la edil que lo criticó en las redes sociales
Ciudadanos deja al PP gobernar Las Rozas tras irse el alcalde imputado
Nueve meses de cárcel para una exedil de Las Rozas
Dimite la edil de Las Rozas que cobró 51.000 euros de Gürtel
El enfrentamiento entre dos alcaldes del PP arruina la vida de una familia

“Cualificadísimo y capacitadísimo señor Hernández Cárdenas, los trabajadores de este Ayuntamiento venimos a que nos ilustre usted con su sapiencia y sabiduría. Rectifique sus palabras y después dimita”. Así rezaban los carteles que exhibían los empleados durante su protesta. “Fuera, fuera”, le gritaban algunos. Pero Hernández, que se detuvo ante los requerimientos de los empleados, les aseguró que él no había realizado esas críticas. Los trabajadores públicos, que ocupaban el rellano de entrada al Consistorio de Las Rozas (93.000 habitantes) gritaron un sí, sostenido durante unos segundos, al unísono. “Usted dijo que teníamos muy poca capacitación”, le ha recordado una mujer desde la escalera de acceso a la segunda planta. “Es preso de sus palabras”, enfatizó otra de las empleadas. Luego le han entregado una carta al alcalde, José de la Uz, para que las declaraciones de Hernández tengan "alguna consecuencia".

El líder de la formación naranja aseguró en un desayuno informativo con periodistas celebrado el 14 de abril que “los empleados municipales no saben cuál es la estructura de su Ayuntamiento, es algo increíble”. El portavoz de Ciudadanos realizó estas declaraciones al desgranar los 10 puntos del acuerdo de gobierno que cerraron con el PP, que obtuvo 11 de los 25 concejales del municipio en las últimas elecciones. Concretamente, se refería al punto nueve del pacto, que habla de la necesidad de aprobar un reglamento de organización y funcionamiento municipal para un Ayuntamiento “con 700 empleados”.

Más tarde, y hablando sobre los comedores en los campamentos de verano, Hernández añadió: “Interviene la falta de cualificación de personal en esto. Si no tengo personal para un desempeño, probablemente hagan mal el trabajo. Es inevitable”. En opinión del portavoz de Ciudadanos en Las Rozas, “ahora mismo tenemos un Ayuntamiento muy sobredimensionado de laborales, con poca capacitación, y al final es un embudo y depende de que la secretaria general esté inspirada, de que el interventor esté inspirado ese día… Y ya está. Es un cuello de botella enorme”. No quedó ahí la cosa, además subrayó que, en cuanto a las licencias, “hay años de retraso porque hay un cuello de botella tremendo” porque “no hay personas cualificadas para llevarlas a cabo”. Y eso, asegura Hernández, a pesar de que el 40% del presupuesto municipal (92 millones de euros en 2015) se dedique a gastos de personal.

"Se ha sacado de contexto"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, en declaraciones a este periódico, el portavoz de Ciudadanos en Las Rozas sostiene que se han malinterpretado sus palabras porque "se han sacado de contexto". "Yo lo que dije es que el Ayuntamiento tiene muy pocos funcionarios y creemos que debe tener más. Es el equipo de Gobierno el que dice que no puede sacar adelante las mociones porque no tiene suficiente personal cualificado", ha asegurado Hernández. El dirigente de la formación naranja, que ha calificado el día como "malo", subraya que en torno al 72% de los empleados municipales son temporales y que, para cambiar eso, su partido presentó una moción junto a UPyD.

Sin embargo, el líder de la formación magenta en la localidad, Cristiano Brown, asegura que la moción la propuso UPyD en el primer pleno de la legislatura. Además, valora las palabras dedicadas por Hernandez a los empleados públicos "una imprudencia". "Los trabajadores no son solos los que trabajan en la casa consistorial, también policías y los miembros de las contratas", ha explicado. En la misma línea se ha mostrado Miguel Ángel Ferrero, portavoz del PSOE en Las Rozas: "Los trabajadores están en una situación de precaridad y temporalidad y de interinidad desde hace más de 20 años y esto lo ha hecho el PP". Ferrero ha reiterado su desacuerdo con las palabras "de Ciudadanos, no de Alberto". "Espero que en breve den una explicación, porque se han equivocado ", dijo. A pesar de recibir los votos de Ciudadanos en la investidura, el PP ha apoyado a los trabajadores a través de sus redes sociales.

Sustituto de Calatrava

Alberto Hernández, que contribuyó en la creación de la agrupación local de Ciudadanos de Las Rozas en 2014, se convirtió en su candidato a la alcaldía en abril de 2015, cuando faltaba menos de un mes para celebrarse las elecciones municipales. Sustituyó a Fernando Calatrava, al que la formación naranja anunció como cabeza de cartel en marzo. Calatrava presentó su dimisión por "motivos personales". Ciudadanos conquistó el 21% de los votos en los comicios y obtuvo seis concejales (de un total de 25). En este momento solo cuenta con cinco ediles, después de que tres de ellos dimitiesen y la formación vetara la entrada al grupo municipal a una de las sustitutas, Patricia Arenas, por "su actitud en las redes sociales".

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, Hernández ha ejercido como gestor de cuentas en el área de publicidad de distintos medios de comunicación. También ha sido director de comunicación de la agrupación Madrid-Noroeste y responsable de redes de Ciudadanos durante las elecciones europeas del 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_