_
_
_
_
_
El fin de semana por delante

Festimad asalta la cartelera musical

Love of Lesbian, The Body y Full of Hell son algunas de las opciones fuera de los conciertos del primer fin de semana del festival

The Body y Full Of Hell actúan en Moby Dick.
The Body y Full Of Hell actúan en Moby Dick.

Una de las bandas más representativas del indie patrio, Love of Lesbian, consigue abarrotar La Riviera desde ayer jueves, hasta mañana sábado. Poco que añadir al éxito de su carrera, jalonada por su último disco, el reciente El poeta Halley, en el que hasta Serrat se marca un emocionante recitado.

Y tiene mérito llenar tres noches seguidas a la vez que arranca el primer fin de semana del Festival Independiente de Madrid (FESTIMAD) que se prolongará por diversos espacios de la región hasta bien entrado el mes de mayo. Muchas son las propuestas para estos días, si bien es verdad que FESTIMAD hace suyas algunas de las actuaciones ya programadas con anterioridad en muchos locales madrileños. Resultará emocionante la actuación de Ilegales mañana en el Teatro Barceló: es el arranque de la gira de presentación de su último disco, La vida es fuego, y primera cita importante sin su bajista de siempre, Alejandro Blanco, recientemente fallecido.

En Leganés, en el auditorio de la Carlos III hoy bajo la marca FESTIMAD hay un ambicioso cartel con bandas de pop como Bluestain y Tucan Morgan, de rock, como Nadye y Fractal, y de soul como The Clams, todas ellas madrileñas.

En Alcalá de Henares el líder de Marea, Kutxi Romero, coloca también el cartel de “no hay entradas” dos día seguidos, hoy y mañana. El sello Folc Records presenta su escudería esta noche con el garaje punk de los gallegos Terbutalina, el trash metal de los valencianos Aullido Atómico y el rock de los madrileños Help Me Devil. También hoy, desde Andalucía, Dr. Olmedo presenta en El Junco su propuesta más próxima al jazz.

FESTIMAD no se queda ahí y cuenta mañana en Joy con Anaut, cada vez más consolidado como una de las propuestas más serias que ha dado la capital en los últimos años en música de raíces negras con mucho de soul. Palito es otra de las sorpresas. Una cantautora muy original y distinta que viene de Galicia dispuesta hacerse notar en Libertad 8, el templo sagrado catapulta de la canción de autor. Mañana también hay doble sesión garajera en El Sol con los madrileños The Nastys y los barceloneses The Saurs. El domingo el estruendo se apodera de la sala Arena con una velada metalera donde los argentinos A.N.I.M.A.L. como estrellas serán teloneados por dos bandas madrileñas en la onda: Deathsurrection y Second Silence. Casi a la misma hora, en La Boite habrá un poquito más de sosiego con el pop psicodélico de los holandeses Birth of Joy.

Fuera de FESTIMAD, destaca el rock oscuro y apesadumbrado de The Body que hasta la Moby Dick llevan el domingo las angustiosas canciones de reciente disco No one deserves happiness (Nadie merece la felicidad). Los conciertos matinales con los que este periódico celebra sus cuarenta años de vida cuentan mañana con Mikel Eretxum en el Nuevo Teatro Alcalá, y el domingo con Sidecars en el Nuevo Apolo, estos últimos con las entradas ya vendidas en su totalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero una de las propuestas más interesante del fin de semana tal vez sea la de la pareja de guitarristas mexicanos formada por Rodrigo y Gabriela, dos virtuosos que solo con sus dos únicos instrumentos son capaces de emocionar abarcando estilos bien distintos. Serán teloneados esta noche en Vistalegre por la original percusionista y cantante madrileña Virginia Rodrigo. Pez Mago, el proyecto del cantautor Lucas Álvarez hace doblete presentado su último disco, bailes de salón, hoy en Libertad 8 y mañana en La Parada de Zarzalejo. Canción de autor es también el palo en el que se incluye a Luis Ramiro, que presenta Magia, su nuevo disco, hoy en Galileo; a Ismael Serrano, que acude mañana a Rivas con La llamada, su obra más reciente; y en el que podría incluirse a Club del Río, aunque respaldado por un nutrido grupo detrás.

El flamenco se reinventa con el cantante, más que cantaor, Lin Cortés, de familia flamenca –sobrino de El Pale, entre otros- y arte en sus venas que hoy actúa en el nuevo Café Berlín. El rapero El Chojín lleva mañana al Shôko su rima cargada de poesía que se aleja de la agresividad habitual en el género pero no de su contundencia e intensidad. Intenso también es el rock del grupo galo español Capsula, que esta noche se acerca a El Sol. 

VIERNES: Cápsula, El Sol (Jardines, 3), 20:00. 18 euros. Lin Cortés, Berlín Café (Costanilla de los Ángeles, 20), 23:00. 12 euros. Luis Ramiro, Galileo Galilei (Galileo, 100), 21:00. 12 euros. Rodrigo y Gabriela + Virginia Rodrigo Palacio Vistalegre (Matilde Hernández, s/n), 20:00. 30 euros. SÁBADO: Ismael Serrano, Auditorio Pilar Bardem (Fundición, s/n. Rivas Vaciamadrid), 21:00. 25 euros. Club del Río, Galileo Galilei, 21:00 12 euros. El Chojín, Shôko (Toledo, 86), 20:30. 12 euros. VIERNES Y SÁBADO: Pez Mago, Libertad 8 (Libertad, 8), hoy, 21:30. 10 euros; y La Parada (Av. Estación, 4. Zarzalejo), mañana, 22:00. 6 euros. Love of Lesbian, La Riviera (Pº bajo Virgen del Puerto, s/n), 19:00. Agotadas. DOMINGO: The Body, Moby Dick (Av. Brasil, 5), 21:00. 16 euros. SÁBADO Y DOMINGO: Los Matinales de El País: Mikel Eretxum, Nuevo Teatro Alcalá (Jorge Juan, 62), mañana, 12:00. Desde 21 euros; Sidecars, Teatro Nuevo Apolo (Pza. Tirso de Molina, 1), domingo, 12:30. Agotadas.

FESTIMAD 2016.- VIERNES: Bluestain, Nadye, The Clams, Tucan Morgan y Fractal, Auditorio Universidad Carlos III, Leganés, 20:30. 7 euros; Dr. Olmedo, El Junco, 23:30. 9 euros; Fiesta Folc Records: Terbutalina, Aullido Atómico y Help Me Devil, Fun House Club, 22:00. 15 euros; y Kutxi Romero, The Green Irish Pub, Alcalá de Henares, 22:30 (y mañana), 12 euros; SÁBADO: Ilegales, Teatro Barceló, 19:30. 18 euros; Los Nastys + The Saurs, El Sol, 22:00. 12 euros; Anaut, Joy, 21:00. 18 euros; y Palito, Libertad 8. 22:00. 10 euros. DOMINGO. A.N.I.M.A.L., Deathsurrection y Second Silence, Arena, 21:30. 22 euros; y Birth of Joy, Boite Live!, 22:00. 15 euros. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_