_
_
_
_
_

¿Qué acciones legales puedo tomar si me he intoxicado con el agua contaminada?

El Colectiu Ronda propone una reclamación colectiva extrajudicial de todos los afectados por el brote de gastroenteritis

Jessica Mouzo
Garrafas y surtidor de agua Eden.
Garrafas y surtidor de agua Eden.carles ribas

El brote de gastroenteritis provocado por el consumo de agua en mal estado ha dejado al menos 3.378 afectados. La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) detectó el norovirus, un microorganismo que provoca la mitad de las gastroenteritis comunes, en los cultivos obtenidos de la toma de muestras de los afectados. Pero, a falta de los resultados definitivos de la investigación para encontrar el origen del brote, las partes implicadas tiran balones fuera o guardan silencio. La empresa distribuidora Eden, que repartió —y luego retiró preventivamente— seis lotes sospechosos con más de 6.000 garrafas, asegura que los estudios microbiológicos realizados en su empresa no detectaron ninguna anomalía.La ASPCAT, por su parte, corrobora la versión de Eden y ambas apuntan a la envasadora andorrana Aigües del Pirineu como foco del brote. La embotelladora guarda silencio.

Pero mientras tanto, ¿qué pueden hacer los afectados que durante uno o dos días, sufrieron fiebre, vómitos, náuseas, diarrea y dolor abdominal? Primero, esperar a los resultados definitivos de la investigación que están llevando a cabo la Generalitat y las autoridades andorranas. Después, pedir responsabilidades por los daños ocasionados.

La cooperativa de asistencia jurídica Colectiu Ronda ha propuesto realizar una reclamación colectiva extrajudicial contra la empresa responsable. Esto significa que los afectados tendrían que proponer un acuerdo con la compañía sobre la indemnización a percibir. "Tendríamos que decidir contra quién [Eden o la envasadora] la ponemos y estudiar qué perjuicios ha tenido la intoxicación a nivel individual o de las empresas", apunta la abogada Esther Pérez. Seis de los intoxicados requirieron ingreso hospitalario (ya han sido dados de alta), otros tuvieron que solicitar la baja laboral y las empresas perdieron un buen número de trabajadores durante un par de días.

De fallar la vía de la reclamación colectiva, Pérez apuesta por dirigirse a la ASPCAT y solicitar un proceso de mediación entre los perjudicados y la empresa responsable. Salud Pública sería la encargada de intermediar entre las partes para llegar a un acuerdo. "En la Ley de Productos Defectuosos se recoge que todas las partes son responsables solidarias por lo que yo, como afectado, puedo reclamar contra Eden y ésta, a su vez, reclamar luego a la embotelladora, por ejemplo", señala la abogada.

Si tampoco se llega a un acuerdo a través de la mediación, los afectados ya podría recurrir a la vía judicial —"civil, no penal", apostilla Pérez— e interponer una demanda por daños y perjuicios. Aunque no se atreven a dar una cifra, el Colectiu Ronda ha valorado las indemnizaciones según los baremos de las infracciones graves en accidentes de circulación. "A estas cifras habría que aumentarles un 50% porque tú, cuando te subes a un coche sabes que tienes un riesgo, pero al beber una botella de agua, no", puntualiza la abogada. Además, cada caso concreto deberá medir los daños materiales (fármacos consumidos, viajes anulados, días de trabajo perdidos) que ha supuesto su intoxicación.

Los expertos aseguran que "normalmente, suele haber respuesta a la reclamación colectiva" y no es necesario llegar al extremo de entrar en la vía judicial. En cualquier caso, el Colectiu Ronda ha puesto en marcha una página web para los afectados que quieran participar en la reclamación colectiva. Los usuarios tendrán que demostrar, con documentación médica o de su propia empresa, que han sufrido la gastroenteritis por el consumo de agua en mal estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_