_
_
_
_
_

Fomento promete reducir el tiempo de los viajes en tren desde Almería

La ministra Ana Pastor convoca una comisión técnica para evitar trayectos de seis horas

Juan Carlos Pérez Navas (PSOE), segundo desde la derecha, en el tren.
Juan Carlos Pérez Navas (PSOE), segundo desde la derecha, en el tren.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha asegurado este jueves los técnicos de Renfe y ADIF mantendrán una reunión para estudiar posibles soluciones que permitan reducir los tiempos de viaje en las conexiones ferroviarias con Almería, al tiempo que se ha comprometido a que, a partir de septiembre, opere en Almería un Talgo "mucho más cómodo y confortable" --pasará a ser de serie seis a serie cuatro-- que el que existe actualmente y que tarda cerca de siete horas en conectar con la capital de España.

Más información
Infraestructuras ferroviarias
De Almería a Sevilla en tren: seis horas y dos transbordos (uno en autobús)
Una rotura de vía afecta a cinco trenes entre Sevilla y Andalucía oriental
Fomento deja en el aire la obra de los túneles bajo el Guadalquivir

Así se ha pronunciado la ministra en funciones tras mantener una reunión de una hora y media de duración con los miembros de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, quienes esta misma semana acudieron a Madrid en un viaje reivindicativo para exigir mejoras en la conexión ferroviaria almeriense a corto plazo mediante el reajuste de horarios y velocidades en el trayecto, así como otras a medio y largo plazo que mejoren las infraestructuras.

La responsable en funciones de Fomento ha asegurado que a su llegada al Gobierno encontró "una España muy asimétrica" en cuanto a las infraestructuras ferroviarias se refiere, de forma que ha equiparado la situación de Almería con la de otras provincias como Lugo o Pontevedra.

Pastor ha asegurado que el Gobierno "se están acometiendo inversiones para ir mejorando los tiempos de viaje", de forma que espera que la construcción de un intercambiador de ancho de vía en Granada permita que Almería también se "beneficie" de la Alta Velocidad en sus conexiones con Madrid. Para ello, según ha especificado, la capital almeriense contará con un tren híbrido para cumplir con este fin.

La ministra también ha asegurado que el Gobierno trabaja para que "se pueda iniciar lo antes posible" las obras del tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora de la línea de AVE entre Almería y Murcia, si bien ha condicionado las mismas a que "se pueda trasladar la tortuga mora", para lo que la empresa adjudicataria ya cuenta con los permisos de la Junta de Andalucía, y a que se finalicen las expropiaciones de terreno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La obra, que fue adjudicada el pasado verano por un montante de más de 40 millones de euros, deberá seguir con actuaciones en el resto de tramos que aún "están en proyecto", según ha apuntado Pastor. "Cuando se terminen, se licitarán", ha manifestado.

La representante del Ejecutivo también ha fechado para entre la primera y segunda semana de mayo la reunión de Almería Alta Velocidad, donde se dará cuenta de las actuaciones a seguir para acabar con el paso a nivel de El Puche en la capital, cuyo anteproyecto está "terminado". Igualmente, se ha referido a la antigua estación de ferrocarril, cuyo objetivo será una "cesión" a la capital, para que el Ayuntamiento pueda darle "los fines que considere". En esta línea, ha mostrado su interés en ampliar la concesión de uso que se tiene actualmente en la Estación Intermodal.

En cuanto a la conexión ferroviaria con el puerto, Pastor ha asegurado que es un asunto que "se está estudiando" pero que, en cualquier caso, la decisión que se adopte será en "acuerdo con todas las instituciones", por lo que "no se va a hacer nada" que carezca del consenso de todas las partes implicadas en el proyecto.

Pastor, quien ha acudido a esta reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y la directora de operaciones de Renfe, Berta Barrero, ha sido recibida en la sede de la Subdelegación de Gobierno por miembros de la mesa, entre los que se encontraba el presidente de la FAAM, Valentín Solá, quien ha recordado que el Talgo Almería-Madrid carece de plazas para personas con movilidad reducida, a lo que la ministra ha recordado que "hay más trenes sin adaptar" en el país debido a su alto coste.

Respuesta de la mesa

La Mesa en Defensa del Ferrocarril ha valorado este jueves la reunión mantenida con la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ya que ha permitido "abrir un canal de interlocución" directo con el Gobierno para reclamar mejoras en materia ferroviaria para la provincia, si bien esperan que los compromisos y anuncios manifestados por la representante del Ejecutivo puedan "empezar a ejecutarse" con "fechas" determinadas.

El coordinador de la mesa, José Carlos Tejada, ha indicado que durante el "extenso" encuentro se ha hecho un repaso de los "déficit" que desde el punto de vista del ente tiene Almería y que serán finalmente abordados en un "corto plazo" a nivel técnico con Renfe y ADIF mediante una reunión para la que, de momento, no se ha fijado día.

Tejada ha recordado que la mesa, que cuenta con personal técnico que conoce "en profundidad" las infraestructuras y especificaciones técnicas de los trenes, dispone de un estudio que en caso de aplicarse permitiría reducir los tiempos de viaje, por lo que esperan que este plan sea tenido en cuenta en esa reunión con Renfe y ADIF.

Desde la mesa también han valorado el cambio de tren entre Almería y Madrid anunciado por la ministra con el fin de que el viaje de casi siete horas de duración sea "mucho más cómodo" a partir de septiembre, si bien han lamentado que el Talgo VI no esté adaptado a personas con movilidad reducida. "No nos sirve esta respuesta", ha indicado Tejada, quien ha dicho que los miembros de la mesa serán "muy beligerantes" en este asunto.

En esta línea, ha recordado que la puesta en marcha de un tren híbrido resolvería esta cuestión puesto que sus vagones sí cuentan con la adaptación a personas con movilidad reducida, aunque ha recordado que para su llegada será necesario en primer lugar que se realice el intercambiador de ancho de vía en Granada.

La mesa ha asegurado que van a estar "expectantes" a que los compromisos "se hagan realidad" y a que "se ejecuten las obras necesarias" para mejorar el transporte en tren con el fin de que este sea "digno y de calidad", con lo que vigilarán los plazos tanto en la ejecución de obras como en la consecución de reuniones. AVE CON MURCIA Y CON GRANADA En la reunión con Pastor, los miembros de la mesa también han exigido al Gobierno que se realice una planificación de adjudicación presupuestaria plurianual que permita en un plazo de pocos años avanzar y finalizar las obras de Alta Velocidad entre Murcia y Almería. Asimismo, han urgido a Fomento a que comiencen los trabajos en el tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora después de que la Junta autorizara la retirada de las poblaciones de tortuga mora que se ubican en el espacio del trazado.

En cuanto al AVE entre Almería y Granada, la Mesa considera que es necesario "desempolvar" este proyecto, cuya declaración de impacto ambiental finalizó recientemente y que, en cualquier caso, avanza como "mucho retraso".

Entre otras peticiones, el órgano en defensa del ferrocarril ha pedido que se garanticen los destinos a los que se puede viajar desde Almería de manera directa y no mediante "trenes-lanzadera" que obliguen el paso por Granada y que, incluso, se recupere la conexión nocturna con Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_