_
_
_
_
_

Redada por fraude fiscal a través de un centenar de empresas

Detenidas en Vigo 13 personas vinculadas al Grupo Hermida por defraudar y blanquear supuestamente más de tres millones de euros

Agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Vigo han detenido, al menos, a 13 personas en una operación contra el fraude fiscal que sigue abierta, dirigida por el juzgado de instrucción número 1 de la ciudad. En el objetivo de esta investigación económica, que arrancó hace más de un año, se encuentra el Grupo Hermida, una compañía matriz a la que presuntamente se le atribuye un conglomerado de hasta un centenar empresas que habrían defraudado a Hacienda y a la Seguridad Social y realizado supuestas operaciones de blanqueo de dinero.

Las primeras estimaciones evalúan el fraude en más de tres millones de euros a través de este entramado empresarial bajo sospecha, la mayoría cafeterías asentadas en el área metropolitana de Vigo y que están a nombre de distintas sociedades. En estos establecimientos muchos de sus trabajadores no estaban dados de alta en la Seguridad Social, según las investigaciones.

El Grupo Hermida está dirigido por dos hermanos, A. y M. Hermida, ambos detenidos en la tarde de ayer, muy conocidos en Vigo como propietarios de una red de locales y cafeterías que operan con el nombre de La Barraca. Con esta firma poseen al menos cinco de estos establecimientos de comida rápida en la ciudad olívica.

Fuentes de la investigación confirmaron que los 13 arrestados están vinculados a las empresas investigadas como presuntos testaferros o personas de confianza de los responsables del grupo que supuestamente estaban al corriente de los delitos de fraude fiscal, contra la Seguridad Social, blanqueo de capitales y contra los derechos de los trabajadores que se les imputan.

Las investigaciones también se dirigen a compañías sospechosas de fraude de otros sectores como el de seguridad privada y algunos detenidos estarían relacionados con otras empresas ya investigadas por graves irregularidades en cursos de formación para estos agentes.

Las investigaciones arrancaron hace meses y la operación policial se inició este martes para evitr la destrucción de pruebas. Desde entonces se han practicado numerosos registros en empresas y domicilios particulares y no se descarta que se produzcan nuevas detenciones en Vigo y otras ciudades de la comarca,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La investigación saltó en torno a los hermanos Hermida, principales implicados en este nuevo fraude fiscal, que ya han sido imputados y juzgados por otros asuntos también relacionados con delitos económicos. De hecho, el juzgado de instrucción número 1 de Vigo ya les investigaba por una denuncia de presunta falsedad de certificados de títulos de seguridad privada. Al mismo tiempo, el juzgado número 6 abrió diligencias por otra denuncia de la Agencia Tributaria, presentada contra ellos por fraude fiscal.

Y ahora, fue el juzgado de instrucción número 3, en funciones de guardia, el que precipitó la redada por el nuevo caso de fraude fiscal que investiga la policía nacional. Además, ya había dos sentencias de lo penal contra ambos empresarios que están pendientes de declararse firmes, según informa Europa Press.

Los detenidos se encuentran en las dependencias de la comisaría de Vigo y está previsto que los dos hermanos Hermida y otras cuatro personas pasen mañana a disposición del juzgado de guardia para ser los primeros en prestar declaración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_