_
_
_
_
_

La exconsejera Miró dice que reclamó a Valmor la deuda de la Fórmula 1

La exmiembro del Consell dice que envió un correo certificado a la empresa

Ignacio Zafra
La exconsejera Trininadad Miró llega a la Ciudad de la Justicia de Valencia.
La exconsejera Trininadad Miró llega a la Ciudad de la Justicia de Valencia.JOSÉ JORDÁN

Trinidad Miró, exconsejera de Cultura y Deporte entre 2007 y 2011, ha afirmado este martes ante la juez que reclamó la deuda que la empresa Valmor Sports tenía con la Generalitat valenciana por la organización del Gran Premio de Europa de Fórmula 1. Según Miró, antes de dejar el cargo remitió una misiva por "correo certificado" a Valmor, mercantil gestionada por Jorge Martínez Aspar, para que pagase lo que debía. Algo que nunca sucedió.

Valmor fue adquirida a principios de 2012 por la Generalitat por un euro asumiendo deudas que sumaban cerca de 30 millones de euros. Miró ha mantenido ante la juez que un año antes la empresa pública Circuito del Motor, cuyo consejo de administración presidía, pidió a Valmor el pago de la deuda por carta. Preguntada por si tal medida le parecía suficiente teniendo en cuenta que en febrero de 2011 el director de Circuito del Motor había informado en una reunión oficial que la deuda ascendía a 12,8 millones de euros, Miró ha afirmado que la decisión que adoptó entonces fue que si Valmor no respondía afirmativamente, el asunto se elevaría al pleno del Consell de la Generalitat para tomar otro tipo de medidas.

Después de las elecciones de 2011, sin embargo, ella salió del Consell, dejó de presidir Circuito del Motor y de tener competencias en el asunto, ha explicado según fuentes conocedoras de su declaración.

En el caso Fórmula 1 se investigan los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario que se habrían cometido durante la organización del Gran Premio que se celebró en Valencia entre los años 2008 y 2012. En la causa están imputados —investigados, según la nueva denominación judicial— el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, la exconsejera Lola Johnson —que sustituyó a Miró en el cargo— y Aspar.

Según la Fiscalía Anticorrupción, Camps utilizó una empresa privada, Valmor Sports, para concertar con el patrón de la F-1, el británico Bernie Ecclestone, la celebración de las carreras, aunque sabía desde un principio que sería la Administración valenciana la que asumiría los costes del Gran Premio, como sucedió. Interponer una empresa privada sirvió, según el ministerio público, para eludir la normativa que regula la contratación del sector público.

Camps ha negado tales acusaciones. Y su abogado ha preguntado este martes a Miró si el expresidente le dio instrucciones para cometer alguna irregularidad, a lo que la exconsejera ha respondido que no.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Generalitat compró Valmor cuando Camps ya había dejado el Gobierno autonómico y había sido revelado por Alberto Fabra. El Consell justificó la compra asegurando que, de lo contrario, el Gran Premio del año 2012 no se habría podido celebrar, por la situación de insolvencia de la empresa que dirigía Aspar, y la Administración valenciana habría tenido que asumir el pago de la indemnización a Ecclestone, que era aún más gravosa. Miró ha afirmado ante la juez que ella nunca planteó la compra de Valmor Sports.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_