Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Madrid organiza visitas guiadas a la tumba de Cervantes

Las excursiones tendrán lugar desde el 22 de abril hasta el 31 de diciembre y estarán disponibles en inglés y en castellano

Investigadores, con los restos hallados.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Turismo de Madrid Destino, organizará visitas a la tumba de Miguel de Cervantes con motivo del IV centenario de su muerte, que se cumple el próximo sábado 23 de abril. Las visitas tendrán una duración de media hora y permitirán que madrileños y turistas conozcan de primera mano, y gracias a las explicaciones de guías turísticos profesionales, el lugar donde yacen los restos del autor El Quijote, según ha indicado este martes el Consistorio.

La iglesia de San Ildefonso del convento de las Trinitarias Descalzas, situada en el número 18 de la calle de Lope de Vega, acoge un monumento conmemorativo que alberga los restos hallados en la cripta del convento. Las visitas tendrán lugar desde el 22 de abril hasta el 31 de diciembre. Se desarrollarán los viernes a las 16.00 (inglés) y a las 17.00 (castellano), y los sábados a las 11.00 (inglés) y a las 12.00 (castellano). Durante el mes de julio, la iglesia de las Trinitarias Descalzas permanecerá cerrada y no se realizarán visitas. Las inscripciones se harán de forma presencial en el Centro de Información Turística de la Plaza Mayor. Los grupos tendrán un máximo de 25 personas cada uno.

Según indica su testamento, Miguel de Cervantes solicitó ser enterrado en este convento en agradecimiento a los trinitarios, que le liberaron de los cinco años y medio de cautiverio en Argel (Argelia), en manos de los piratas berberiscos. Tras la construcción del nuevo templo, se perdieron los vestigios de su tumba. Las investigaciones llevadas a cabo por un equipo multidisciplinar, que terminaron hace un año, concluyeron que hay "evidencias documentales, históricas y arqueológicas" para acreditar que entre los restos que se hallaron en la cripta, situada en la iglesia actual, se encontraban los de Cervantes y los de su mujer, Catalina de Salazar.

El junio de 2015 se trasladaron esos restos y los de otras personas hallados en la cripta a una lápida que se colocó en la iglesia de San Ildefonso de dicho convento. Allí, el Ayuntamiento instaló una placa que reza: "Yace aquí Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)". El Ayuntamiento también ha anunciado que durante este año se continuarán los trabajos para estudiar los restos de niños que se encontraron en la misma cripta y en los que se evidenció un fuerte raquitismo, más alto que el habitual en aquella época en otros países, por lo que su estudio puede ayudar a comprender mejor ese momento histórico. El Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid subvenciona esta investigación con 30.000 euros.

La iglesia es un ejemplo del barroco madrileño del siglo XVII, proyectada por el arquitecto Marcos López, con base de cruz latina y sin capillas laterales. En su interior, entre otras joyas de la época, pues fue un convento no desamortizado, se puede admirar una Magdalena Penitente, atribuida a Pedro de Mena, que se encuentra entre las diez esculturas barrocas más importantes de España. El Ayuntamiento de Madrid ha preparado una completa programación para celebrar el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, aunque la capital no forma parte de la comisión organizada ex profeso para homenajearle.

Exposición itinerante

Desde el pasado mes de marzo, una exposición itinerante sobre el escritor y su obra recorre las bibliotecas públicas municipales. Además, en todas ellas, talleres educativos, concursos, actividades lúdicas, exposiciones y conferencias animarán a conocer más a fondo los trabajos de Cervantes y fomentar así su lectura. La actividad teatral del centenario se centra en dos producciones en El Español: El cerco de Numancia, del 16 de abril al 22 de mayo, una de las obras dramáticas de Miguel de Cervantes, y Quijote. Femenino. Plural, del 14 de abril al 1 de mayo.

Las instituciones municipales, que albergan un valioso patrimonio histórico, artístico, bibliográfico y documental, se suman con sus fondos y recursos a esta conmemoración. Así, la Imprenta Municipal, el Museo de San Isidro, el Museo de Historia de Madrid, la Biblioteca Histórica, la Biblioteca Musical o la Hemeroteca organizarán exposiciones, talleres y conferencias para abordar la figura de Miguel de Cervantes y su obra desde distintas perspectivas.

Actos del IV centenario

Además, los sitios del escritor en la ciudad se pueden descubrir en el recorrido Miguel de Cervantes y el barrio de Las Letras, cuya información está disponible en www.esmadrid.com. El programa municipal incluye también las fiestas cervantinas del barrio de las Letras, donde vivió Cervantes hace cuatro siglos y que compartió con otros de los literatos más destacados del Siglo de Oro, como Quevedo, Góngora o Lope de Vega.

Desde el pasado 15 de abril y hasta el próximo sábado, las calles más literarias de la ciudad se llenan de representaciones protagonizadas por los personajes cervantinos, libros, música de la época, baile, juegos y hasta reyertas de espadas. Son más de 90 propuestas que invitan a la participación de todos los ciudadanos. Toda la información sobre las actividades del programa municipal para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Cervantes está disponible en el sitio http://bit.ly/1Sd0hO5.