_
_
_
_
_

Condena de seis años por traficar con un kilo de heroína

La Audiencia de A Coruña envía a prisión a los seis acusados de participar en el envío desde Madrid a Galicia y les impone multas de tres millones de euros

La Sección Primera de la Audiencia de A Coruña ha condenado a seis presuntos traficantes de heroína (la mayoría en edades comprendidas entre 35 y 40 años) que participaron en el transporte de Madrid a Galicia de un kilo de esta sustancia en 2014. La sentencia –que será firme si no recurren al Tribunal Supremo- impone a cada uno de los acusados idénticas penas de seis años de prisión y multa de 500.000 euros, el doble del valor de la droga que apenas superaba el 60% de pureza.

La Sala desestimó todos los alegatos de las defensas que pidieron la nulidad de las escuchas, ordenadas por un juzgado de Ribeira que instruyó la causa, y la absolución de los acusados, aunque rebajó la calificación del fiscal que había solicitado penas de ocho años de cárcel y 850.000 euros de multa para cada uno de los procesados.

La sentencia recoge como hechos probados que Alberto Román Casanova, con residencia en Madrid y antecedentes por un delito de atentado, otro de narcotráfico y tenencia de armas, organizó el traslado de la partida de heroína desde la capital hasta Galicia y contó con la colaboración de otras seis personas de las que solo una fue absuelta en este proceso. A través de teléfonos móviles primero contactó en Pontevedra con Óscar Ríos Bouza y Manuel Moa Firvida, también con antecedentes penales, conversaciones que fueron interceptadas por la policía.

Para llevar a cabo el transporte y distribución, Alberto Román comisionó a su hermano Bernardo, sin antecedentes penales, y a otro colaborador, José Antonio Rodríguez Rosa, condenado por un delito contra la seguridad vial. A Bernardo y a José Antonio se les asignó el transporte de la droga desde Madrid donde alquilaron un coche en el aeropuerto de Madrid-Barajas para hacer el trayecto hasta la provincia de A Coruña. Ya con la heroína a bordo emprendieron viaje escoltados por otro vehículo también alquilado que conducía otro de los acusados, Francisco Javier González Conde, condenado en tres ocasiones por seguridad vial y lesiones.

El plan era descargar la droga en Ferrol y para ello recibían instrucciones vía telefónica de Alberto Román, que les indicó que esperaran en un bar del polígono de Río do Pozo, en Narón. A este punto acudieron Óscar Ríos, Manuel Moa y el acusado de nacionalidad portuguesa, Rafael Gabarris, a los que les entregaron la droga; una bolsa con cuatro paquetes rectangulares, envueltos con cinta adhesiva transparente, que contenían un total de 1.965 gramos de heroína, con un índice de pureza del 64 y cuyo valor en el mercado ilícito era de 249.999 euros.

Con la heroína en su poder, Manuel Moa de piloto y Gabarris de acompañante, se apresuraban a salir del recinto cuando un coche de la policía les cortó el paso. Entonces, el conductor hizo una maniobra de evasión impactando con una señal viaria y después emprendió la fuga mientras su compañero arrojaba por la ventanilla la bolsa con la heroína.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Perseguidos por otros dos vehículos oficiales con sirenas y lanzadestellos, Manuel Moa –que no tenía carné de conducir por la pérdida de todos los puntos- pisó el acelerador hasta alcanzar los 130 kilómetros por hora en una zona limitada a 50 y durante tres kilómetros de recorrido sorteando coches y peatones. Así llegó hasta una carretera estrecha donde se encontró rodeado por los coches policiales que le seguían desde Aldeas Forxas (Narón) y fueron detenidos.

Minutos después eran interceptados Francisco Javier en dirección As Pontes y Óscar Ríos cuando se dirigía a Oleiros, y horas más tarde, la Policía también detenía a Alberto Román cuando regresaba a Madrid desde Benavente al volante de un Jaguar, y a su hermano Bernardo y a su acompañante, José Antonio Rodríguez, de regreso a Madrid. La sentencia, sin embargo, absuelve a Óscar Ríos -que se encuentra en la prisión de Bonxe cumpliendo condena por otra causa- al no haber podido acreditar el tribunal su participación en el envío de esta partida de droga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_