_
_
_
_
_

El presidente de los corresponsales extranjeros critica a Ciudadanos

Keliner replica a las insinuaciones de C's de que Puigdemont pagó para ser entrevistado

Àngels Piñol

Hans-Günter Kellner, presidente del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España, publicó este lunes un apunte en las redes sociales en el que muestra su perplejidad después de que haya trascendido de que el grupo de Ciudadanos en el Parlament quiera preguntar al Gobierno si la Generalitat pagó a cinco diarios europeos por entrevistar a Carles Puigdemont el pasado mes de marzo. La entrevista la propuso la Generalitat y a ella acudieron periodistas de cinco grandes diarios europeos: el británico Financial Times; el francés Le Monde; el alemán Süddeutsche Zeitung; el portugués Corriere della Sera  y el portugués Diario de Noticias. La Generalitat desmintió tajantemente que hubiera pagado por esas entrevistas de la misma forma que lo hicieron la corresponsal de Le Monde y el del Süddeutsche Zeitung. "Obviamente no pagaron. Y el viaje lo financió el periódico de acuerdo con los criterios de la redacción", afirmó Javier Cáceres, el corresponsal de diario alemán.

"No sé si me lo tengo que tomar con humor. El Círculo y ninguno de sus asociados jamás cobraría a un invitado", dice el periodista

En su apunte, Kellner sostiene que la pregunta de por si ya implica que los medios extranjeros se dejan pagar por hablar de la Generalitat. "No sé si me lo tengo que tomar con humor pero hace falta una aclaración: El Círculo de Corresponsales —y estoy seguro que ninguno de sus asociados— jamás cobraría a un invitado. Todo lo contrario", señala el periodista, que remacha: "Invitamos a un café ecológico y de comercio justo y croissants exquisitos hechos de mantequilla. Durante una temporada le regalábamos una de nuestras tazas".  Kellner aprovecha para revelar que el Círculo está intentando pactar una entrevista con Albert Rivera desde mucho antes de las elecciones y que espera que lo que juzga como "mal entendido" permita finalmente propiciar el encuentro.

Fernando del Páramo.
Fernando del Páramo.Ciudadanos

Fernando de Páramo, diputado y secretario de Comunicación de Ciudadanos en el Parlament, afirmó este lunes que su partido tiene la intención de ejercer de oposición en contraste con la actitud que, a su juicio, asumió Esquerra en el último mandato. “C’s sí hará de oposición al Gobierno y queremos saber si se ha pagado a medios internacionales con el dinero de todos”, afirmó este lunes en Madrid en alusión a la entrevista con Puigdemont. "Es una novedad la labor de la oposición en Cataluña ya que ERC jamás lo hizo y ahora ha pasado a formar parte del Gobierno", dijo. Paramo lamentó que Ciudadanos haya conocido la respuesta oficial de la Generalitat a través de los medios y no de forma oficial a través del grupo parlamentario. “La Generalitat ha admitido en repetidas ocasiones que ha destinado partidas del presupuesto público a contratar servicios de lobby, que incluyen intervenciones en medios de comunicación internacionales.

“C’s sí hará de oposición y queremos saber si se ha pagado a medios internacionales con el dinero de todos”, dice el diputado Del Páramo
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, tildó de "estúpido" que Ciudadanos haya formulado la citada pregunta. "Eso es pensar que la prensa internacional se deja comprar. C's no ofende al Gobierno de la Generalitat: ofende a la clase periodística, ofende a los medios serios", deploró en rueda de prensa. Homs se preguntó si C's formula esa demanda porque es su forma de proceder habitual con los medios: "No sé si C's lo intenta hacer así en su relación con la prensa, pero yo nunca he visto una entrevista a cambio de dinero".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_