_
_
_
_
_

Oltra calcula que 25.000 valencianas víctimas de violencia no denuncian

La Generalitat facilitará el acceso a ayudas a las mujeres que sufren violencia

Ignacio Zafra
Mónica Oltra, en el centro, preside la comisión interdepartamental.
Mónica Oltra, en el centro, preside la comisión interdepartamental.

La Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas propondrá cambiar la ley valenciana contra la violencia sobre la mujer para facilitar el acceso de recursos a las víctimas, 25.000 de las cuales no denuncian, según los cálculos del Consell. La propuesta del departamento que dirige la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, pasa por permitir que las mujeres puedan solicitar una vivienda de la red pública autonómica o acogerse a los derechos laborales previstos con un certificado de la Administración. Ahora es necesario contar con una resolución judicial o un escrito de la Fiscalía que acredite la condición de víctima.

Oltra, que ha presidido la reunión interdepartamental sobre este fenómeno, que llevaba cinco años sin celebrarse, ha afirmado que en 2015 un total de 37.811 mujeres llamaron al teléfono de atención a las víctimas de la violencia de género en la Comunidad Valenciana, mientras que solo se presentaron 12.696 denuncias.

La número dos del Consell ha recordado que la mayor parte de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas y exparejas no había presentado una denuncia contra su agresor. Una circunstancia que les impedía acceder a parte de los recursos pensados para garantizar su seguridad.

El certificado atención especializada de la Administración, que expedirá la dirección general del Instituto de las Mujeres y por la Igualdad de Género, ya permitía a las víctimas de la violencia acceder a parte de los recursos contemplados en la ley, como la asistencia jurídica gratuita. Ahora se pretende ampliar su alcance.

"Hay un desfase entre las mujeres que solicitan información, acuden a los centros Mujer 24 Horas o a servicios municipales, las que inicialmente lanzan un SOS, y las denuncias. El objetivo es llegar a esas 25.000 mujeres que, sin haber llegado a poner denuncia, están en una situación de violencia de género. Tenemos que conseguir que desde el primer momento se ponga en marcha todo el mecanismo de protección", ha declarado Oltra.

Igualdad y Políticas Inclusivas propondrá el cambio legal a la Mesa para el seguimiento y reforma de la ley contra la violencia sobre la mujer, un organismo aprobado este lunes por la Generalitat. En la misma participarán representantes del Consell, del ámbito de la seguridad, judicial, sanitario, social, educativo, sindical, expertos y miembros de asociaciones feministas. La mesa tendrá el objetivo de "estudiar la aplicación que se está haciendo de la normativa para detectar sus debilidades", ha señalado la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_