_
_
_
_
_
Arte y pensamiento
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La otra transición

El Movimiento En Transición surgió hace unos 10 años en Reino Unido e Irlanda. Ahora las jornadas llegan a Móstoles

Sergio C. Fanjul
Un huerto urbano en Móstoles.
Un huerto urbano en Móstoles.

Solemos asociar la palabra transición al proceso político que nos llevó de la dictadura a la democracia, pero hay otras transiciones. El llamado Movimiento En Transición (o Ciudades En Transición) surgió hace unos 10 años en Reino Unido e Irlanda para buscar soluciones al problema del fin del petróleo, el cambio climático o la crisis socioeconómica. Se extiende por ciudades de todo el mundo, entre ellas Móstoles.

Las jornadas Móstoles ciudad en transición tienen lugar en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) y son de interés no solo para los mostoleños sino para cualquiera que quiera conocer este movimiento o colaborar en el paso hacia un nuevo modelo productivo basado en la energías renovables, la agroecología, los huertos urbanos, el reciclaje, el consumo de proximidad o la economía colaborativa. “Es evidente que existen límites físicos que impiden que un sistema económico crezca indefinidamente”, dice Emilio Santiago, miembro del Instituto de transición Rompe el Círculo de Móstoles, organizador de las jornadas. “Vamos hacia un nuevo sistema poscapitalista que todavía no sabemos muy bien cómo es, pero en el que sabemos que no se hará una planificación central, como en el fracasado socialismo del siglo XX, y el mercado jugará también su papel”.

Ayer comenzaron las charlas con Jorge Reichmann y Santiago tratando los Límites del crecimiento. En las próximas jornadas se ahondará en los límites de las energías renovables, en el ecofeminismo o en el propio Movimiento En Transición, que tiene mucho que aportar

También talleres de cocina solar, huertos urbanos o eficiencia energética. El viernes habrá una sesión para imaginar el Móstoles de 2030 y el sábado un debate con representantes de grupos políticos sobre estas propuestas.

¿Qué diferencia a todo esto del tradicional movimiento ecologista? “Nosotros nos enmarcamos dentro del ecologismo", dice Santiago, "pero además de la reivindicación y la divulgación, ponemos más énfasis en la búsqueda de soluciones. Tanto personales y cotidianas, en nuestra vida diaria, como políticas, que son indispensables”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_