_
_
_
_
_

La Comunidad pone a disposición del Gobierno 40 efectivos para ayudar en el terremoto de Ecuador

Ya han partido ocho bomberos, dos miembros del SUMMA y dos unidades caninas de la región

El Gobierno de Cristina Cifuentes (PP) ha puesto a disposición del Ejecutivo central 40 efectivos de ERICAM (grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid) para viajar a Ecuador y ayudar en las tareas de rescate tras el terremoto que vivió el país este fin de semana. Cifuentes, tras presentar la tercera edición del festival Surge Madrid, ha explicado que anoche ya partieron en un avión de la Fuerza Aérea Española 8 bomberos de la Comunidad, 2 miembros del SUMMA (un médico y una enfermera) y 2 unidades caninas de la región.

Más información
Un terremoto de 7,8 deja más de 270 muertos en la costa de Ecuador
La zona costera de Ecuador, la más afectada por el terremoto
Las claves del terremoto en Ecuador
Rescate de las víctimas del terremoto de Ecuador

Si no han salido más es, ha explicado, por la falta de espacio en el avión, en el que viajaban 50 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El grupo madrileño trabajará en la zona de la ciudad de Manta, en la costa, al oeste del país, con el fin de ayudar en la búsqueda y rescate de posibles supervivientes enterrados entre los escombros, ofrecer ayuda a la población y realizar tareas de reconocimiento y apuntalamiento de edificios dañados por el movimiento sísmico.

La presidenta ha reiterado que su Gobierno pone a disposición del Ejecutivo central (que es quien coordina el envío de ayuda humanitaria) más efectivos, tanto bomberos como sanitarios y unidades caninas, para ayudar a la UME en las tareas de rescate y asistencia a los heridos. Además, Cifuentes ha trasladado su cariño y solidaridad a Ecuador. "La solidaridad internacional es fundamental para salir de un momento tan complicado, con todas las penalidades que se van a vivir en las próximas semanas. Y toda la ayuda que necesiten la vamos a enviar", ha garantizado.

Desde la tarde del domingo los efectivos del ERICAM estaba en prealerta, y finalmente por la noche fueron activados para viajar de inmediato en el avión del Gobierno que despegó desde la base de Torrejón de Ardoz. Para realizar su labor se han desplazado con material de supervivencia, elementos de apuntalamientos y seguridad de edificios y herramientas para la búsqueda de personas, especialmente geófonos, que permiten detectar la presencia de personas vivas bajo los escombros.

El ERICAM es el único equipo español de emergencia, junto a la UME, reconocido por el Grupo Asesor de Búsqueda y Rescate Internacional de la ONU (INSARAG) como equipo USAR (Urban Search and Rescue), es decir, con cualificación reconocida para intervenir en grandes catástrofes internacionales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_