_
_
_
_
_

Carmena prepara un plan urbanístico alternativo a la Operación Chamartín

Ese proyecto municipal “va a tener algunos de los elementos o planificaciones" de Distrito Castellana Norte, y estará listo "antes del verano"

Más información
Carmena : “El último minuto es interesante para llegar a acuerdos”
Carmena retira los pinchos que impedían sentarse en la fuente de Sol
Carmena cierra dos discotecas ilegales toleradas por el PP en la Casa de Campo

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha indicado esta mañana en un desayuno informativo organizado por Europa Press que ve “lógico” que el urbanismo sea “discutido”, pero ha defendido: “Le hemos ido dando a todos los proyectos la mejor salida gracias a la puntualización de extremos que no habían quedado claros”.

La alcaldesa ha puesto como ejemplo la Operación Canalejas, que efectivamente se desbloqueó en otoño gracias al esfuerzo conjunto de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital; pero también ha incluido la Operación Calderón y la reforma del estadio Santiago Bernabéu, que están aún en negociaciones; y la Operación Castellana Norte, que sigue trabada.

Sobre esta última, Carmena ha explicado: “Estamos trabajando para que Madrid Norte, aunque no se llame [Operación] Chamartín, que es una regulación más para el Madrid Norte, tenga todo lo que puede contener el plan Chamartín”.  

Así, la alcaldesa ha prometido que “muy prontito”, “antes del verano”, dará a conocer el plan que el Ayuntamiento ha diseñado como alternativa a Distrito Castellana Norte. Ese proyecto “va a tener algunos de los elementos o planificaciones de esta empresa particular, muy poderosa y por la que sentimos mucho respeto”, ha añadido Carmena en referencia al BBVA.

La promotora (participada el 75,5% por ese banco y al 24,5% por la constructora San José) desveló la semana pasada que prevé construir el rascacielos más alto de la Unión Europea, con 70 plantas, dentro de un proyecto de expansión urbanística que incluye también otros cinco edificios de altura similar a las torres de la Castellana. “Esta operación urbanística está más viva que nunca, nunca ha estado más cerca el comienzo de las obras. Hemos sufrido los avatares políticos durante dos décadas, pero ahora solo estamos a la espera de un permiso municipal”, señaló entoncs su principal responsable, Antonio Bejar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El problema no es de torres sino de un planteamiento financiero que puede plantear unas posibilidades para un futuro muy remoto en virtud a una asignación de derechos para unas empresas. Pero nosotros queremos hacer la planificación que más le conviene a Madrid ahora”, ha recalcado esta mañana Carmena. " Nosotros queremos que haya muchos contratos para Madrid ahora, no dentro de 20 años", ha zanjado. 

La Operación Chamartín tiene ya 20 años de antigüedad. Bautizada como Distrito Castellana Norte tras su reformulación en 2014 para solventar las trabas judiciales, este plan urbanístico prevé extender 3,7 kilómetros el paseo de la Castellana (hasta la autovía M-40) y rediseñar un área de 311 hectáreas. Se haría mediante la construcción de 17.699 viviendas, zonas verdes con la mitad de superficie del parque de El Retiro y rascacielos.

El anterior gobierno municipal, dirigido por Ana Botella (Partido Popular), no quiso aprobar el plan urbanístico justo antes de las elecciones, y ahora Carmena ha exigido a los promotores que lo modifiquen para, entre otros aspectos, reducir la edificabilidad y el número de viviendas previsto. Tal y como está ahora planteado, según el gobierno municipal, es "un cadáver".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_