_
_
_
_
_

Exculpado un ‘mosso’ a quien un policía local retiró una multa

La Fiscalía mantiene la acusación contra un mando de la policía local por prevaricación

Jesús García Bueno

 

Marcel G., un agente de los Mossos d'Esquadra, ha sido hoy exculpado en un juicio en el que afrontaba dos años de prisión. La Fiscalía le acusaba de haber pedido a un mando de la policía local de Gavà que le retirara, de forma injustificada, una multa de tráfico. Hoy, sin embargo, ha retirado la acusación al conocer las circunstancias del caso. La ha mantenido, sin embargo, contra el subinspector de la policía local, ya que presuntamente no tramitó la retirada de la sanción de forma ortodoxa.

Los hechos ocurrieron el 12 de enero de 2015. Marcel G. aparcó su coche (un Seat Alhambra) en una calle de Gavà y se marchó a correr. Durante el ejercicio, sufrió una caída y tuvo que ser trasladado a la clínica Quirón, donde fue intervenido. Al día siguiente, se celebraba el mercado semanal en Gavà y estaba prohibido aparcar en la zona. De modo que el subinspector ahora acusado, Manuel C.,ordenó a la grúa que retirara el coche.

Tras recibir el alta, Marcel G. acudió a la comisaría con los los partes médicos, han explicado fuentes de la defensa, y para pedir que le fuera retirada la multa. Manuel C. accedió a que se llevara el vehículo sin abonar las tasas por el traslado de la grúa (195 euros). Algunos subordinados del policía local denunciaron el caso, cuya instrucción culminó con una petición de la Fiscalía: dos años de cárcel para el mosso y diez de inhabilitación para el policía fiscal. El ministerio público consideraba entonces que el agente aprovechó su posición para pedir que se le retirara la multa y que se apartó "de las más elementales normas del derecho administrativo".

En el juicio, celebrado hoy, la fiscalía ha retirado los cargos contra el agente de los Mossos, que ha sido exculpado. Ha decidido mantener, sin embargo, los cargos por prevaricación contra el policía, al entender que no cumplió los trámites reglamentarios para tramitar la retirada de la multa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_