_
_
_
_
_

La Feria costará 200.000 euros más por las cláusulas del Ayuntamiento

Los horarios se acortan y los precios suben para compensar las nuevas condiciones del Consistorio

Carlos Orquín
Imagen de archivo de la Feria de Abril de Cataluña en 2014.
Imagen de archivo de la Feria de Abril de Cataluña en 2014.Gianluca Battista

La Feria de Abril de Cataluña será más cara y abrirá menos horas al día. La 45ª edición, que arranca el próximo viernes 22 de abril hasta el 1 de mayo, costará a sus organizadores, la Federación de entidades andaluzas (FECAC) 200.000 euros más que el año anterior, en total unos 800.000. El motivo, según los organizadores, es la adaptación a las nuevas condiciones que exige el Ayuntamiento de Barcelona: en resumen más seguridad y más transparencia. La adjudicación, que pasó por primera vez en la historia del evento por un concurso público —aunque lo ganaron los organizadores de siempre— tensó la relación con el consistorio hasta el punto de amenazar con mudarse a otra ciudad. "Ha sido difícil al principio, pero va mejorando", ha reconocido Daniel Salinero, el presidente de la organización. 

Más información
La Feria de Abril cambia de caras
La Feria de Abril se indigna con Colau y amenaza de marchar de Barcelona

El recinto, de 87.000 metros cuadrados entre la zona de casetas y la de atracciones, cerrará a las 11 de la noche entre semana y a las 3:30 fines de semana, una hora antes que en 2015. El aforo estará controlado por seguridad privada tanto en la entrada al perímetro como en las casetas. Esto supone un aumento de los agentes que se lleva gran parte del incremento del gasto. También se cuentan en este incremento los 90.000 euros que las entidades ofrecieron como canon al Consistorio para ganar el concurso. El nuevo contrato exigía el pago de generadores eléctricos, el consumo de gasóleo y de agua. "Todo de dinero de las entidades", ha explicado Salinero. Según el presidente, la federación no recibe subvenciones para la Feria desde hace dos años. Sí para su mantenimiento general, "como todas las asociaciones", ha remachado.

El teniente de alcalde Jaume Asens ha querido representar la tregua del Ayuntamiento con el mundo del asociacionismo andaluz en Cataluña en la presentación del cartel: "No es la feria de los andaluces para que los catalanes la miren, es de todos. Representa a un país mestizo y plural". En el mismo sentido se ha mostrado la autora del cartel, Elisenda Llonch, que ya lo diseñó en la edición de 2014. Salinero ha preferido destacar el carácter "abierto y gratis" del evento. De hecho, en realidad está pensado para que tenga como público principalmente a turistas extranjeros entre semana a través de un acuerdo con 200 operadores, según Salinero.

El precio de las bebidas estará pactado por todos los establecimiento, pero el resto se regirá por la competencia. La FECAC se compromete además a ser transparente con los proveedores para evitar los errores del pasado. Las irregularidades en las cuentas llevaron a la escisión de la entidad en dos y a una guerra que acabó con el histórico presidente investigado por la Justicia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la inauguración acudirá el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, también el vicepresidente, Oriol Junqueras, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Aún así, la presencia de casetas de partidos y entidades políticas baja: solo estará Ciudadanos y Sociedad Civil Catalana. Según fuentes de la organización, la entidad de independentistas castellanohablantes Súmate sopesó tener una caseta, pero finalmente no la tendrá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_