_
_
_
_
_

BComú ficha a Pere Macias para coordinar la conexión de los tranvías

El convergente era consejero de Obras Públicas cuando la Generalitat diseñó la unión

Dani Cordero
Pere Macias en los pasillos del Congreso.
Pere Macias en los pasillos del Congreso.EFE

El Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por Barcelona en Comú (BComú), ha fichado al exdiputado y exconsejero de Convergència Democràtica, Pere Macias, para que se encargue del proyecto que tiene que acabar con la conexión de los dos tramos del tranvía por la Diagonal, según han confirmado fuentes municipales. El Consistorio tiene el objetivo de iniciar las obras el próximo año.

Más información
El tranvía por la Diagonal prevé retirar 12.500 vehículos de la calle
Barcelona presenta los estudios de conexión del tranvía por la Diagonal

Macias será el miembro de la dirección estratégica de la conexión, uno de los proyectos estrella que la alcaldesa Ada Colau ha asumido en su mandato y que ha acordado con la Generalitat, a pesar de que su predecesor en el cargo, Xavier Trias, se negó a llevarlo a cabo, al menos por la misma Diagonal. La elección de Macias viene a confirmar que la oposición a la conexión en el partido nacionalista se limitaba al equipo de Gobierno de Trias y no al conjunto de Convergència.

Macias tendrá que concretar los trabajos encargados por el Ayuntamiento y llevar a cabo las negociaciones para ejecutar las obras y decidir si los actuales accionistas del TRAM (la empresa concesionaria de los tranvías) participan en las obras o simplemente se encargarán de la gestión. Están en juego unos 175 millones de euros y una importante obra urbanística que condicionará el tráfico de vehículos privados por la Diagonal, puesto que perderá al menos un carril de circulación.

Cuando Pere Macias era el consejero de Obras Públicas se redactó el Plan Director de Infraestructuras (PDI) de la Generalitat en que se apostaba para conectar el Trambaix (que une diferentes municipios del Baix Llobregat con Barcelona) y el Trambesòs (que transcurre por la parte norte de la capital catalana).

Macias es actualmente el presidente del Cercle d' Infraestructures, un organismo creado por él mismo dedicado a la organización de conferencias. Era su principal actividad desde que abandonó su acta de diputado en el Congreso coincidiendo con el final de la pasada legislatura. Macias fue consejero cuando Jordi Pujol presidía la Generalitat (entre 1997 y 2001) y antes había sido alcalde de Olot, presidente de la Diputación de Girona y presidente del Asociación Catalana de Municipios de Cataluña (AMI).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_