_
_
_
_
_

La ANC rechaza una lista única del independentismo para las generales

El presidente de la entidad seguirá sin ser elegido de manera directa por las bases

Jordi Sànchez, junto con Lluís Llach, durante la asamblea
Jordi Sànchez, junto con Lluís Llach, durante la asambleaSusanna Sàez (Efe)

Las bases de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) han rechazado este domingo la propuesta de la dirección de la entidad de impulsar una lista de unidad independentista si hay nuevas elecciones generales. La decisión supone un triunfo de las tesis de Esquerra Republicana, que ya se opuso el 20 de diciembre a la propuesta de Convergència de confluir en una candidatura, como ocurrió en las elecciones catalanas del 27 de septiembre con la lista de Junts pel Sí. Aquella fue la condición que puso el entonces presidente Artur Mas para adelantar los comicios autonómicos y Oriol Junqueras dio su brazo a torcer, pero ha expresado en diversas ocasiones que no volverá a repetir esa fórmula.

Pese al rechazo, la asamblea anual a la que asistieron más de 2.000 socios de la ANC sí que avaló promover la “unidad de acción” de las fuerzas políticas soberanistas con el objetivo de facilitar la negociación de la independencia. Esa actuación unitaria es la que están protagonizando desde que se constituyó el Congreso Democràcia i Llibertat (la marca electoral de CDC) y de Esquerra, que anunciaron desde el primer momento que votarían de manera conjunta en las cuestiones referidas a Cataluña.

Las bases de la ANC no lograron, por el contrario, que prosperasen las enmiendas con las que se pretendía democratizar la entidad. La más importante de todas era que el presidente fuese elegido de manera directa por los socios y no por los miembros del secretariado ampliado de la entidad, que cuenta con 30.000 socios. El 14 de mayo habrá elecciones para escoger a ese sanedrín del 77 personas, que será quien elija al máximo dirigente de la ANC, que ahora es Jordi Sànchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_