_
_
_
_
_

Esteso se ‘corrompe’ en Alicante

Exalumnos de Ciudad de la Luz estrenan `El Trayecto´, la historia de un alcalde dominado por la codicia

De izquierda a derecha, Miriam Larragay (actriz), Fernando Esteso, Juan Blanco (director), Evelio Mataix (director) y Sergio Sempere (actor).
De izquierda a derecha, Miriam Larragay (actriz), Fernando Esteso, Juan Blanco (director), Evelio Mataix (director) y Sergio Sempere (actor).JOAQUÍN DE HARO

“Escribimos el guión pensando en él, pero teníamos pocas esperanzas de que aceptara”. Lo cuentan Evelio Mataix y Juan Blanco, guionistas y directores del cortometraje El Trayecto, seleccionado para el Festival de Cine de Alicante. Pero un Fernando Esteso renacido, cuya indudable vis cómica están descubriendo las nuevas generaciones gracias a sus colaboraciones en series tan populares como La que se avecina o programas de elevada audiencia como El Hormiguero, leyó el guión y se apuntó a la aventura de encarnar al corrupto Don Luis. “No ha cobrado más que los gastos de transporte, dieta y hotel, y se ha comportado como un grandísimo profesional”. Tanto que no dudó en desplazarse al estreno, el jueves por la tarde en los cines Panoramis, donde posó afable y sonriente con los autores y sus compañeros de reparto.

Evelio y Juan, como varios miembros del equipo que ha rodado el corto, proceden de la extinta escuela de la Ciudad de la Luz. Llegaron a ella con la ilusión de aprender cine y “con la esperanza de acabar trabajando allí, en los rodajes que se iban a captar, esa es la idea que nos vendieron”. Como es sabido el proyecto se fue al traste y, con otros 60 jóvenes, tras un largo periodo de incertidumbre descubrieron un mes de junio que el sueño había devenido en pesadilla. La escuela cerró y al menos ellos, los que cursaban la licenciatura, fueron acogidos en la Universidad Miguel Hernández, donde este curso acaban el grado en Comunicación Audiovisual. No ha sido lo mismo, claro: “el primer año fue un desastre, ni llegaron los aparatos que se supone que la Ciudad de la Luz iba a ceder, ni los profesores tenían muy claro de qué iba aquello”. Pero poco a poco la cosa mejoró y algunos de sus docentes, como los escritores Mariano Sánchez Soler o Luis Leante, echaron un vistazo a su guión para pulir defectos, y otros se implicaron directamente en el proyecto.

En la película, rodada en Alicante, con unos 13 minutos de duración, Fernando Esteso interpreta a don Luis, el alcalde de la ciudad, amante del lujo, displicente con los periodistas que le critican y amante de una jovencita que podía ser su hija, que se dispone a acudir en su vehículo oficial a cerrar un negocio dudoso. En la equívoca relación que alcalde (Esteso), chófer (Sergio Sempere) y amante (Miriam Larrigay) mantienen se halla la clave argumental, de insospechado final.

Evelio Mataix y Juan Blanco firman su primera obra, estrenada el jueves en un exitoso pase programado en la sala Panoramis, con la satisfacción de haber sido seleccionada entre los 30 cortos de ficción que competirán en el Festival de Cine de Alicante, con mayoría de producción nacional pero con competencia procedente de Estados Unidos, Australia y varios países sudamericanos. “Y ahora toca pasearla por festivales durante un año, más o menos”, explica Juan, que acaba de regresar de una estancia como erasmus en Praga, y ya planea un corto sobre la experiencia. Su compañero Evelio tiene previsto trasladarse a Madrid a proseguir su formación, pero ya está involucrado en un proyecto de largometraje a rodar en Alcoi, donde ejercerá como ayudante de producción. Ellos, y varios de los técnicos que han participado en El Trayecto, sufrieron el trauma del cierre repentino de la Ciudad de la Luz, pero no han perdido la vocación por el cine que un día les llevó a la fallida escuela que un día soñó Luis García Berlanga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_