_
_
_
_
_

Echenique no descarta llegar a acuerdos sociales con la izquierda ‘abertzale’

El secretario de Organización de Podemos recuerda que su partido no es independentista y discrepa "en la parte territorial" con la formación de Otegi

El País
Pablo Echenique, este sábado en Bilbao junto a Nagua Alba y Eduardo Maura, ambos a su derecha.
Pablo Echenique, este sábado en Bilbao junto a Nagua Alba y Eduardo Maura, ambos a su derecha.LUIS TEJIDO (EFE)
Más información
Podemos ofrece a la juez Garbiñe Biurrun ser candidata a lehendakari
Podemos se acerca al pacto soberanista del PNV y se aleja de Bildu
Podemos pone en jaque al nacionalismo vasco
Euskadi evita mirarse en el espejo del pasado

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha indicado este sábado en Bilbao que Podemos Euskadi tiene "puntos en común en lo social" con  izquierda abertzale y seguramente ambas formaciones podrían legar a acuerdos en ese ámbito, aunque también ha reconocido que tienen "discrepancias en la parte territorial".

Echenique, que ha participado en un encuentro con los círculos de Podemos Euskadi dentro de la ronda de visitas que está realizando por España bajo el lema Atarse los cordones, ha asegurado también que existen "mimbres" para ganar las las elecciones autonómicas. En el acto han estado también presentes, entre otros, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, así como el diputado Eduardo Maura, y el responsable de Organización en el País Vasco, Lander Martínez.

Cuestionado por la petición de varias candidaturas para que se lleve a cabo una auditoría del proceso de primarias por cuestiones relativas al censo y el incremento del mismo en las horas previas a la votación, Echenique ha indicado que "las tres candidaturas que concurrieron a las elecciones para los órganos de Euskadi nos han pedido que miremos el proceso electoral y, como es habitual en los procesos que llevamos a cabo, lo vamos a mirar".

Con respecto a la izquierda abertzale, Echenique ha querido precisar que Podemos no es un partido independentista, aunque apuesta por "un encaje territorial en el Estado en que todas las naciones se sienten contentas y estén cómodas de participar de un proyecto común en el que se apueste por la diversidad y la plurinacionalidad".

En este sentido, ha reconocido que "discrepan" de los "sectores independentistas de la izquierda abertzale", pese a que en el aspecto social "estamos más cerca y seguramente podremos llegar a puntos comunes". "Se abre una nueva época política tanto en el Estado como en Euskadi en la que llegar a acuerdos que antes parecían imposibles ahora no parecen del todo descartables", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Echenique ha restado importancia a la corriente crítica que se ha formado en Euskadi, que ha solicitado una auditoría de las pasadas primarias en la que resultó vencedora Nagua Alba. Ha considerado que los debates y las críticas constructivas que se den en el seno de la organización son "buenas", y en Euskadi "creo que existen mimbres que permiten que haya cohesión por encima de la pluralidad de opiniones y que el objetivo común, ganar las elecciones en Euskadi, se sobreponga a las diferencias".

Por su parte, Alba ha subrayado que el conjunto de Podemos "siempre ha entendido muy bien la especificidad de Euskadi y que quizá en muchas cuestiones tiene que tener un peso propio". Asimismo, ha defendido que se está ente un momento "histórico" también en Euskadi y que Podemos va a jugar un papel "fundamental" en los próximos meses de cara a la próxima cita electoral autonómica donde "vamos a disputarnos el Gobierno vasco con el PNV".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_