_
_
_
_
_

El PSE reprocha a Podemos Euskadi su inclinación nacionalista y ansia de poder

Idoia Mendia se reúne con Nagua Alba y critica a la formación morada por su ansia de poder y posicionarse siempre del lado nacionalista

Bilbao -
Nagua Alba y Eduardo Maura, de Podemos Euskadi, en la reunión que han mantenido en la sede del PSE de Bilbao con Idoia Mendia.
Nagua Alba y Eduardo Maura, de Podemos Euskadi, en la reunión que han mantenido en la sede del PSE de Bilbao con Idoia Mendia.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha reprochado hoy a Podemos Euskadi que siempre se posiciona en el "lado nacionalista" y que lo "único" que le preocupa es ocupar el gobierno y desalojar al PNV de Ajuria Enea.

Podemos y el PSE-EE han celebrado hoy en Bilbao su primera reunión después de la elección de la nueva dirección vasca del partido de los círculos, un encuentro tras el que mantienen todas sus diferencias.

A la reunión, la tercera de Podemos tras las mantenidas con PNV y EH Bildu, han asistido Nagua Alba (líder de Podemos Euskadi), Eduardo Maura (secretario de Política) y Lander Martínez (secretario de Organización) por el partido morado, y Mendia, Miguel Ángel Morales (secretario de Organización) y Alberto Alonso (secretario de Empleo) por el PSE-EE.

En declaraciones posteriores a la prensa, Mendia ha señalado que ha comunicado a sus interlocutores sus críticas porque "una y otra vez" se posicionan del "lado nacionalista".

Ha puesto como ejemplo de ello la celebración del Aberri Eguna por parte de Podemos, la "defensa a ultranza del derecho de autodeterminación, llamado ahora derecho a decidir", el uso de la "teoría del conflicto político" en Euskadi o que acusen al PSE, además de a PP y PNV, de "nostálgicos de la violencia, cuando somos los que más la hemos padecido".

También ha censurado a Podemos que, tanto en España como en Euskadi, lo "único" que le preocupa es "ocupar el gobierno" y no los "problemas de la gente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Yo también quiero ganar la Lehendakaritza y liderar Euskadi pero para hacer políticas diferentes en beneficio de los más débiles, como ya hicimos cuando estuvimos en el Gobierno Vasco. Ellos quieren quitar al PNV pero no sabemos para qué", ha dicho la candidata socialista a lehendakari.

Mendia ha asegurado que al PSE-EE no le preocupan "los sillones ni las políticas identitarias, los derechos nacionales que no dan de comer a la gente, sino los derechos sociales".

Por su parte, Nagua Alba ha emplazado a los socialistas a optar por "el continuismo sustentado al PNV o por un gobierno alternativo y de cambio que de verdad apueste por las políticas sociales y por poner necesidades de la ciudadanía sobre la mesa".

"Si optan por el camino de cambio allí nos van a encontrar", ha dicho la secretaria general de Podemos Euskadi después de recordar que "el PSE en los últimos años siempre ha apostado por sustentar gobiernos del PNV".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_