_
_
_
_
_

Peralada celebra sus 30 años con nostalgia y grandes voces

Lang Lang inaugurará el festival en el que podrán verse 23 espectáculos

Lang Lang durante una actuación reciente.
Lang Lang durante una actuación reciente. Manuel Bruque (Efe)

De la fuerza lírica de sopranos como Sondra Radvanovski e Iréne Theorin al sofisticado jazz de Diana Krall; del ejercicio de nostalgia que supone ver juntos de nuevo, veinte años después, a Ana Belén, Victor Manuel, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos, al regreso de bandas míticas como The Original Blues Brothers Band, Simply Red y La Unión. Así es la ecléctica programación que ha preparado el Festival Castell de Peralada (Girona) para celebrar su 30 aniversario con un desfile de estrellas que se abrirá el 7 de julio con un recital de Lang Lang.

La nostalgia actúa como hilo conductor de una variada oferta- 23 espectáculos programados hasta el 16 de agosto con un presupuesto de 4, 2 millones de euros- que incluye varias fiestas de aniversario: la primera tendrá el sonido vintage de la orquesta Pink Martini (9 de julio), que vuelve a Peralada con su festiva fusión entre los beats bailables del lounge y la elegancia orquestal de las bandas de los años cuarenta.

Y cómo no hablar de nostalgia ante el reencuentro de Ana Belén, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos (22 de julio) para celebrar la exitosa gira de El gusto es nuestro que recorrió España hace 20 años. "Hemos invitado a voces y grupos que son viejos amigos y reflejan la complicidad creada a lo largo de tres décadas", explica Oriol Aguilà, director del festival de Peralada.

Será, pues, una edición marcada por los reencuentros: vuelven Diana Krall (30 de julio) y La Unión (10 de agosto), que recordarán los grandes clásicos de los 80. Por no hablar del retorno de una banda incombustible, The Original Blues Brothers Band (15 de agosto), blues, soul y rhythm and blues al puro estilo años sesenta. Y en la clausura (16 de agosto) Simply Red repasarán sus grandes éxitos.

También hay novedades: Seal, el rey británico del soul, presentará su último disco (23 de julio) y el pianista y compositor italiano Ezio Bosso debutará con su evocador estilo mimimalista (9 de agosto). Y en el apartado de la danza, debutará la compañía joven de Alvin Ailey (16 de julio) y Roberto Bolle, estrella del Ballet de la Scala y bailarín principal del American Ballet Theatre, encabezará una gran gala de danza clásica (29 de julio).

Pero donde Peralada marca diferencia con el resto de festivales españoles de verano es en su apasionada dedicación a la ópera. "La fidelidad en la promoción de la ópera, la lírica y la danza es lo que nos diferencia de otros festivales, es nuestra principal seña de identidad", asegura Aguilà con legítimo orgullo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mantienen alto el listón operístico con un montaje de Turandot, de Giacomo Puccini, que podrá verse por primera vez en el festival ampurdanés —dos funciones (6 y 8 de agosto)— con una nueva producción con dirección escénica de Mario Gas y musical de Giampaolo Bisanti y la gran soprano sueca Iréne Theorin en el papel estelar. El Coro Intermezzo y la Sinfónica del Gran Teatro del Liceo actúan en un montaje propio cuyos decorados y vestuario han sido realizados por empresas de la zona.

Atención a la gala lírica (15 de julio) que celebrará tres décadas de pasión lírica del festival con un cartel cuajado de grandes voces: dos sopranos —la estadounidense Sandra Radvanosky y la holandesa Eva-Maria Westbroek— y dos barítonos —el italiano Leo Nucci y el español Carlos Álvarez— compartirán escenario con el tenor argentino Marcelo Álvarez y el bajo italiano Ruggero Raimondi en un programa de arias y duetos con dirección escénica del propio Raimondi y la OBC bajo la batuta de Daniele Rustioni.

Nuevas estrellas líricas visitarán los escenarios más íntimos de Peralada; la soprano rusa Olga Peretyatko, la mezzosoprano georgiana Anita Rachvelishvilli, el tenor estadounidense Bryan Hymel y el contratenor catalán Xavier Sabata actuarán en la iglesia, mientras que el claustro acogerá un montaje de Il combatimento di Tancredi e Clorinda, de Monteverdi, con la soprano Sara Blanch y dirección escénica de Joan Anton Rechi.

Aunque este año no hay programado ningún estreno operístico de pequeño formato, la nueva creación cuenta con las actuaciones de Alberto García Demestre y Albert Guinovart, y el dúo formado por Alfonso Vilallonga y Marco Mezquida.

Sobre el debut de Lang Lang, Aguilà desveló que no se descarta el uso de amplificación, ya que el famoso pianista ofrecerá en el Auditorio Parque del Castillo, acústicamente poco adecuado para un recital de piano, el mismo programa que ofreció en febrero en el Auditori de Barcelona, integrado por obras de Chaikovski, Bach y Chopin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_