_
_
_
_
_

Cervantes levanta la cabeza

Comienzan los actos de conmemoración del cuarto centenario de la muerte del escritor más importante en lengua castellana.

Sergio C. Fanjul
Uno de los puestos del mercado del Siglo de Oro.
Uno de los puestos del mercado del Siglo de Oro.Francisco Barahona

Si España vive siempre en una cervantesmanía de media intensidad, la cosa ahora se caldea con la llegada de las celebraciones del cuarto centenario de su muerte, el 23 de abril.

 Los fastos municipales empiezan hoy y transcurrirán hasta fin de mes principalmente en el Barrio de las Letras, donde vivió el homenajeado, con otros grandes autores del Siglo de Oro como Quevedo, Góngora, Lope o Calderón como vecinos (en la calle de León se encontraba un punto de reunión de comediantes y dramaturgos llamado el Mentidero). “Hemos querido apartarnos de las escenas quijotescas más tradicionales y enfocar otros asuntos como la biografía del escritor o la actualidad de sus textos”, explica Celia Mayer, concejal de Cultura y Deportes de Madrid.

Entre los más de noventa eventos destacan el discurso inaugural, pronunciado por José Sacristán (sábado, 12.30), o el cortejo fúnebre que saldrá del Teatro Español (antiguo Corral del Príncipe) el día 23; Día del Libro, para terminar en el convento de las Trinitarias Descalzas, donde, al parecer, descansan los restos del autor.

Además, conciertos (en el Ateneo, la iglesia de San Ignacio de Loyola y en el Teatro Español), teatro callejero, actividades infantiles, marionetas o tapas castizas inspiradas en la gastronomía de la época. Hay voces que abogan por convertir estos eventos en unas fiestas de carácter anual en el barrio. “Es algo que vamos a valorar, porque lo cierto es que el barrio tiene una identidad literaria muy fuerte y sería una iniciativa interesante”, dice Mayer.

El Teatro Español propone una versión del clásico cervantino El cerco de Numancia, dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente, y Quijote. Femenino. Plural, dirigido por Pedro Villora, que toma la perspectiva de los personajes femeninos de la novela.

El Centro Cultural Conde Duque, que dedica el mes de abril a las letras, también tendrá atenciones con el dúo estelar Shakespeare-Cervantes, con la proyección de filmes como La española inglesa, basada en una de las Novelas ejemplares cervantinas y protagonizada por Carles Francino, Macarena García, Lola Herrera y Miguel Rellán, o Shakespeare’s Cuts, </CF>una selección de cortos sobre Romeo y Julieta interpretados por La Joven Compañía. En la Biblioteca Nacional puede visitarse la exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito (hasta el 22 de mayo).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la Imprenta Municipal, a partir de octubre, se verá la exposición La Corte de las Letras: Cervantes y el Madrid de su época. Las conferencias en torno al escritor se celebrarán durante todo el año en el Museo de San Isidro. Y en el Instituto Cervantes, como no podía ser de otra manera, se suceden las actividades durante toda la temporada.

Alcalá de Henares, cuna del escritor, tiene también su nutrida programación, buena parte de ella dentro del Festival de la Palabra, que también se ocupará de Fernando del Paso, el escritor mexicano que recibirá en la misma ciudad complutense el Premio Cervantes el día 23.

Una de las iniciativas más novedosas es el concurso de microrrelatos por Twitter bautizado como Seis palabras para don Miguel. En Alcalá está, también, el Museo Casa Natal de Cervantes, con continuas exposiciones y actividades. Del 21 al 24 de abril se celebra en esa ciudad el I Mercado del Siglo de Oro. En él, acciones teatralizadas como Las batallas de El Quijote, en la que Javier Losán dirige a jinetes y esgrimistas, o la recreación del sepelio de Cervantes. En total 100 puestos y 25 actuaciones diarias.

Las actividades se dispersan por todo el mapamundi, como se puede comprobar en la web 400cervantes.com, que recoge las actividades coordinadas por la comisión nacional para la conmemoración del IV Centenario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_