_
_
_
_
_

Cifuentes destituye a un directivo del Canal por los papeles de Panamá

Edmundo Rodríguez Sobrino era presidente de la sociedad Inasa y estaba vinculado a empresas en Hong Kong

Esther Sánchez
Edmundo Rodríguez.
Edmundo Rodríguez. WEB DEL GOBIERNO DE CUNDINAMARCA
Más información
José Manuel Soria: “Nunca tuve acciones ni cargo en esa empresa”
‘Panama Papers’, las últimas noticias del caso
La lista de los principales afectados en los ‘Panama Papers’

La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), destituyó a Edmundo Rodríguez Sobrino, directivo del Canal de Isabel II, al conocer que dirigía tres empresas en Hong Kong gestionadas por el bufete de Mossack Fonseca. La presencia de Rodríguez Sobrino, vinculado al expresidente regional Ignacio González, en los papeles de Panamá y su actividad en la excolonia británica, paraíso fiscal hasta 2012, provocó su destitución al frente de una filial del Canal en América Latina.

La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), destituyó a Edmundo Rodríguez Sobrino, directivo del Canal de Isabel II, al conocer que dirigía tres empresas en Hong Kong gestionadas por el bufete de Mossack Fonseca. La presencia de Rodríguez Sobrino, vinculado al expresidente regional Ignacio González, en los papeles de Panamá y su actividad en la excolonia británica, paraíso fiscal hasta 2012, provocó su destitución al frente de una filial del Canal en América Latina.

Rodríguez Sobrino, presidente ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios, SA (Inassa), aseguró a El Confidencial, que destapó el caso esta semana, que si no había informado al Gobierno de Cifuentes fue porque “no era necesario ni incompatible” con su cargo en Inassa. El medio digital ha tenido acceso a los papeles de Panamá junto a La Sexta, dentro de una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y en el que también participa el diario alemán Süddeustche Zeitung.

Las tres empresas reveladas son Asia Drilling, Idra Drilling y Luntam Holding. Todas se dedicaban a la construcción de barcos. Fueron creadas antes de que España dejase de considerar, en abril de 2012, a la excolonia un paraíso fiscal. Según El Confidencial, en Idra Drilling Equipment Holding Rodríguez Sobrino compartiría responsabilidades con Ignasi Maestre, abogado presuntamente vinculado a futbolistas investigados por fraude fiscal.

El Gobierno regional invitó a Rodríguez Sobrino, que llegó al Canal de Isabel II en 2006, a presentar su dimisión. Fuentes del Ejecutivo de Cifuentes subrayan que, ante la negativa a hacerlo, finalmente fue cesado. “He dado instrucciones al presidente de Canal de Extensia [donde se encuentra Inassa] para que convoque una reunión extraordinaria del Consejo de Administración para que cese a su presidente”, explicó ayer Ángel Garrido, número dos de Cifuentes —compagina la consejería de presidencia y portavocía del Gobierno con la presidencia del Canal, la principal empresa pública madrileña—, en el pleno semanal de la Asamblea de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Inassa, con sede en Colombia, es filial de Canal Extensia, que depende al 100% del Canal. La firma, especializada en la gestión del agua, está presente en otros países del entorno como Brasil, Ecuador, México, Panamá y Venezuela. Para hacerse una idea de su volumen de negocios, Rodríguez Sobrino informó en la Asamblea de Madrid hace un año que Inassa supuso unos ingresos de 74,5 millones de dólares para el Canal en menos de diez años.

Cercano a Ignacio González

Se da la circunstancia de que el directivo del Canal cesado acompañaba a González en su polémico viaje de 2008 en Colombia. El expresidente madrileño fue fotografiado llevando unas bolsas de basura. “Este señor, junto a González y otras personas, fue grabado en Colombia (...) Hay indicios de que la sombra de González es muy alargada. Si creen que con un cese lo resuelven, están muy equivocados”, criticó ayer en el Parlamento regional Mercedes Gallizo, diputada del PSOE.

La gestión del Canal despierta recelos desde hace años. La policía alertó de corrupción en la empresa en 2011. Un informe interno del servicio de inteligencia denunció conexiones entre el ático de Ignacio González y un pelotazo de la trama Gürtel en Arganda del Rey.

La Cámara de Cuentas denunció en un informe correspondiente al ejercicio de 2013 contratos del Canal por un valor de tres millones de euros. En concreto, vulneró los principios de “transparencia” y “objetividad” en la adjudicación de contratos de empresas potencialmente interesadas en la renovación de la red de suministro de agua en la Comunidad de Madrid. La Cámara de Cuentas concluyó que el Canal “discriminó” en tres concesiones de obras que fueron adjudicadas a la misma empresa por 1,2 millones.

El Canal de Isabel II Gestión está participado en un 82,4% por el ente público Canal de Isabel II y el 17,6% restante por 111 de los 179 municipios que hay en Madrid. En 2014 tuvo unos beneficios de 225,6 millones de euros, 26 millones más (11,5%) que en 2013. El Ejecutivo autonómico se propuso la privatización parcial del Canal (49%) en 2008, con Esperanza Aguirre como presidenta de Madrid (2003-2012). El objetivo era sacar a Bolsa en febrero de 2012 casi la mitad del accionariado de una de las empresas públicas más rentables y lograr unos ingresos de más de 1.050 millones. La crisis demoró sus planes. Cifuentes no tiene la intención de continuarlos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_